El Gobierno extiende arancel del 30% para importar cemento sin pulverizar

El Gobierno extiende arancel del 30% para importar cemento sin pulverizar
Reunión del Consejo de Gabinete. Cortesía


El Gobierno mantendrá hasta junio de 2025 el arancel de 30% para la importación del cemento sin pulverizar, también conocido como clinker, tras la aprobación este martes 17 de diciembre de 2024 del Consejo de Gabinete.

+info

Gobierno estudia nuevo plan para financiar viviendas de interés social y liberar la tasa hipotecariaBancos frenan el crédito hipotecario con interés preferencial por la falta de pago por parte del GobiernoCapac pide solución a la paralización de obras de viviendas

La decisión se tomó como una compensación a la caída de la demanda interna desde 2020 y ante el panorama de una sobreproducción en el mercado internacional de este producto.

Al mismo tiempo, en un comunicado, la Presidencia de la República informó que la medida se tomó tras una solicitud del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), basada en diferentes factores, entre ellos la previsión de que el consumo de cemento registre una caída en comparación con 2023, resultado de una disminución de la demanda interna.

De igual manera, se informa que el SIP sustenta que el fomento de la industria nacional, en especial la producción de cemento gris, permite generar valor agregado, lo cual mejora el ingreso per cápita y crea riqueza nacional.

El Ejecutivo recordó que el arancel de importación fue modificado a 30% en marzo de 2020, luego fue extendido en 2022 y 2024. La siguiente extensión es hasta junio de 2025.


LAS MÁS LEÍDAS