Desde que el Gobierno congeló el precio de los combustibles para los particulares, el pasado 15 de julio, se registran al menos 889 mil 674 transacciones y $9.9 millones en subsidio.
De acuerdo con los datos de la plataforma que habilitó la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), hasta el lunes 25 de julio unos 490 mil 115 vehículos han recibido el beneficio en las estaciones de combustibles.
Es importante resaltar que se han dado dos precios subsidiados de los combustibles (gasolinas de 91 y 95 octanos y diésel); del 15 al 18 de julio fue de $3.95 por galón y desde la tarde del 18 de julio está en $3.25.
Esta decisión de congelar los precios la tomó el Ejecutivo luego de las protestas y cierres de calles de diferentes agrupaciones, que además siguen reclamando por el alto costo de la vida y la corrupción.
Los datos divulgados por la AIG reflejan que en 11 días el monto total de consumo asciende a $29.8 millones y el subsidio hasta ayer llegó a $9.9 millones.
El tipo de combustible que está registrando mayor demanda con los precios congelados es el de 95 octanos con un subsidio de $5.7 millones ($16 millones, monto total de consumo).
De igual forma vale recordar que en medio de los altos precios de los combustibles, desde el 3 de junio se subsidia al transporte público y comercial. En este primer grupo el subsidio alcanza los $19.7 millones, mientras que el monto total de consumo hasta el lunes en la mañana es de $55.2 millones.
Esta medida de subsidio a los combustibles tendrá una duración de tres meses y los fondos que dispone el Gobierno para esto es de unos 200 millones.
Actualmente en la mesa única de diálogo por Panamá el Ejecutivo y las agrupaciones civiles abordan el tema de los precios de los combustibles.