La Dirección General de Ingresos (DGI) creó una nueva categoría en el registro único, que ha denominado como “gran contribuyente”, la cual empezará a regir a partir del 2 de enero de 2023.
De acuerdo con la entidad, el propósito de esta figura es el de optimizar los trámites, consultas, considerando obligaciones o derechos de carácter impositivo de los contribuyentes que apliquen a esta categoría.
Clasifican como grandes contribuyentes que tengan ingresos iguales o mayores a 25 millones de dólares y renta neta gravable superior al 1 millón de dólares.
También los que tengan activos mayores a 100 millones de dólares y renta neta gravable mayor al 1 millón de dólares.
Aplican, igualmente, los contribuyentes que, de manera acumulada anualmente contribuyan con impuestos directos o indirectos superiores a 1.7 millones de dólares.
El detalle de la norma quedó consignado en la Resolución N° 201-6990 del 23 de septiembre de 2022.
La figura calza con aquellas personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y que cumplan con por lo menos uno de los criterios antes señalados.
Para estos contribuyentes aplican las mismas obligaciones que para cualquier otro, salvo ciertas diferencias ya existentes, como someterse al proceso del Cálculo Alterno del Impuesto sobre la Renta (CAIR), explicó Javier Mitre, consultor y facilitador tributario.
En la práctica, esta categorización permitirá que la DGI pueda ejercer mayor fiscalización de los movimientos financieros y monitorear las implicaciones fiscales que estas conllevan.
“Si realmente se materializa el proceso operativo, debería incrementar la recaudación y los casos de investigación por posible defraudación fiscal”, indicó Mitre.
Ahora que ya existe la norma, la DGI deberá canalizar esfuerzos a través de la creación de programas especiales, dirección o departamento, con personal exclusivo para atender la auditoría de los contribuyentes más grandes, dijo Mitre.
En el país existen cerca de 399 contribuyentes que aplicarían a los estándares establecidos. Representan aproximadamente el 67% de las recaudaciones de los principales tributos y se vinculan con actividades financieras, comercio y combustibles, entre otros.