El grupo que quiso reflotar Justo y Bueno no sabía que había un crédito fiscal

El grupo que quiso reflotar Justo y Bueno no sabía que había un crédito fiscal
De Izq. a Der.: Esteban López, Iván Zarak y Aurelio Barría, del grupo que trabajo en el proceso de reorganización conciliada de Inversiones Encanto, sociedad operadora de la cadena Justo y Bueno en Panamá.


El conciliador y los asesores del grupo de inversionistas que hace dos años quiso rescatar a los minisúper Justo y Bueno advirtió que en los documentos que revisaron como parte de la reorganización conciliada no consta un crédito fiscal de $20.2 millones a favor de Inversiones Encanto (operadora de la cadena de tiendas).

+info

Hoy por HoyTribunal ordena a la DGI reconocer un crédito fiscal de $20.2 millones a la cadena Justo y Bueno

Tampoco saben quién es Quantex Management Corp., la sociedades a la que Inversiones Encanto ha cedido el crédito fiscal.

El crédito fiscal tampoco es avalado por la Dirección General de Ingresos (DGI), pero el Tribunal Administrativo Tributario (TAT) ordenó su reconocimiento y cesión a favor de Quantex.

El decisión del TAT, adoptada el pasado 26 de febrero, fue avalada por los magistrados Rafael Brown Rangel (ponente) y María Elena Moreno De Puy. La magistrada Moreno fue agente residente de Quantex Management; actualmente, ese cargo lo ejerce la firma forense Rodríguez y Asociados.

El magistrado Anel Jesús Miranda Batista salvó su voto.

El grupo que lideró el proceso de reorganización conciliada de Inversiones Encanto, S.A. dijo desconocer que existiera un crédito fiscal y se mostró sorprendido con la decisión del TAT.

“En los documentos financieros que fueron presentados a revisión por la empresa Inversiones Encanto durante el proceso de reorganización conciliada, no se registra tal crédito como activo ni pasivo y no se alude o consta en el listado de acreedores la sociedad Quantex Management Corp.”, señala un comunicado firmado por Aurelio Barría, Esteban López e Iván Zarak, quienes actuaron como conciliador, asesor legal y asesor financiero, respectivamente, en el proceso de reorganización que inició a principios de 2022.

Barría, López y Zarak fueron contratados por unos inversionistas que venían con un plan de rescate para Justo y Bueno, el cual finalmente no fue ejecutado.

En el comunicado, los tres advierten que “cualquier beneficio obtenido por la empresa Inversiones Encanto debe formar parte de la masa que estaba sujeta a reorganización conciliada, en beneficio de los acreedores”.

El grupo que quiso reflotar Justo y Bueno no sabía que había un crédito fiscal
Comunicado de Aurelio Barría, Esteban López e Iván Zarak, sobre el proceso de reorganización conciliada de Justo y Bueno y la decisión del TAT.

Agregan que nunca fueron informados de la existencia del supuesto crédito fiscal. Inversiones Encanto presentó el reclamo ante la DGI el 15 de diciembre de 2021. En enero de 2022, Barría fue designado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panama, y en marzo de ese mismo año, las firmas Katz & López y Versata, de López y Zarak, respectivamente, fueron contratadas por los nuevos inversionistas.

Nadie les avisó del reclamo presentado ante la DGI.

“Nos sorprende esta decisión del Tribunal Administrativo Tributario, la cual creó un precedente jurídico para el tema de conceder créditos fiscales a empresas que hayan suspendido o terminado operaciones y hayan incumplido un acuerdo de conciliación, afectando un número plural de acreedores nacionales”, remarcan los tres, en el comunicado firmado el 22 de abril de 2024, el mismo día que La Prensa informó sobre la inédita decisión adoptada por el TAT.


LAS MÁS LEÍDAS