Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


El INEC actualiza la información cartográfica para los Censos Nacionales

El INEC actualiza la información cartográfica para los Censos Nacionales

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y de la Contraloría General de la República adelantó que se continúa con los trabajos de actualización cartográfica en Panamá, de cara a los Censos Nacionales de 2023.

De acuerdo con un comunicado de la Contraloría, para la ejecución de la prueba tecnológica y de los Censos Nacionales de Población y Vivienda, que iniciará el próximo 18 de septiembre, se contará con tecnología satelital georreferenciada, adquirida por intermedio del Fondo de las Naciones Unidas para las Poblaciones, como base para la validación de elementos naturales, culturales y edificaciones.

La jefa del departamento de Cartografía y Sistema de Información Geográfica del INEC, Vanessa Núñez, destacó que esta información digitalizada pasa a una base de datos cartográfica, la cual crea un esqueleto informativo sobre la cantidad de viviendas, poblados, barrios, entre otros elementos, registrados a nivel nacional, requeridos para la preparación de la carga censal utilizada por los empadronadores y supervisores en la prueba tecnológica o en los censos nacionales de población y vivienda.

“En los Censos de Población y Vivienda serán visitadas 1.5 millones de viviendas a nivel nacional y durante la prueba tecnológica, en una primera fase, serán visitadas alrededor de 18,055 viviendas en tres regiones censales Tocumen, Capira y Colón, gracias a la data obtenida de la cartografía la cual ofrece información para la planificación, organización y ejecución de las encuestas”, se precisa en el comunicado.

Los Censos Nacionales se realizarán del 8 de enero al 4 de marzo de 2023. Para cumplir con este proceso, se reclutarán a cerca de 7 mil empadronadores y 2 mil supervisores que deberán cubrir las 136 regiones censales del país.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:47 Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje  Leer más
  • 22:28 Sinaproc alerta por fuertes oleajes en el Pacífico; en Chiriquí rescatan a dos turistas Leer más
  • 22:10 Fellipe Santos vuelve a ganar el Ironman 70.3 Panamá Leer más
  • 21:51 Senan reporta el decomiso de más de 16 mil kilos de droga en tres meses Leer más
  • 20:56 Chiriquí deja tendido a Coclé en Boquerón y evita el final del invicto Leer más
  • 20:52 Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal Leer más
  • 20:31 Sorteo de oro dominical del 30 de marzo de 2025 Leer más
  • 20:24 Trump advierte que ‘no es broma’ su intención de presentarse a un tercer mandato y dice que ‘hay métodos’ Leer más
  • 19:54 Aterriza en Venezuela un avión estadounidense con 175 migrantes deportados por Washington Leer más
  • 19:31 Interpol emite alerta contra Ricardo Martinelli mientras enfrenta acusaciones en Panamá y España Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • Santiago Giménez dice que Panamá es el equipo más duro que México ha enfrentado. Leer más
  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá?. Leer más
  • El salvoconducto no es una puerta a la impunidad. Leer más
  • IMA reforzará requisitos y logística para realizar las ferias en las comunidades. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más