Con el objetivo de visitar unas dos mil viviendas, este sábado el Instituto Nacional Estadística y Censo de la Contraloría General de la República puso en marcha las acciones de campo del Censo Experimental Agropecuario.
Este censo se extenderá hasta el sábado 30 de septiembre y servirá de preparación a los empadronadores para el VIII Censo Nacional Agropecuario, que se desarrollará del 1 al 30 de agosto del 2024.
“El cuestionario censal incluye más de 200 preguntas, con temas relacionados a la clasificación del productor, sobre enfermedades y plagas; la pesca artesanal, seguridad social y riesgos en la actividad agropecuaria”, afirmó Samuel Moreno, director del INEC.
En un comunicado, la Contraloría resaltó que este censo experimental tendrá una cobertura nacional a través de una muestra, donde se visitarán cerca de dos mil viviendas en zonas rurales. Además, se entrevistarán a productores agropecuarios, informantes o administradores de la explotación agropecuaria.
De igual forma se destaca que el censo experimental permitirá a la Contraloría evaluar, medir y probar los instrumentos metodológicos, procesos administrativos, logísticos y tecnológicos que se utilizarán en el levantamiento de la información.
“Este censo experimental busca preparar a los empadronadores para que estén listos para la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario, a ejecutarse del 1 al 30 de agosto del 2024, por lo tanto es nuestro deber estar preparados para el desarrollo de este proceso estadístico que nos permitirá conocer dónde debemos mejorar y perfeccionar la captura de datos”, expresó por su lado, el contralor Gerardo Solís.
La entidad precisó que la recolección de la información se realizará de manera híbrida, a través del uso de dispositivos móviles de captura y cuestionarios de papel en zonas de difícil acceso.