El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, entregó este jueves 13 de junio al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) los pagarés correspondientes a los aportes pendientes del 2021-2024.
Se trata de unos pagarés con monto de $1,272 millones y serán pagados al FAP en cuotas semestrales por un plazo de 10 años. De acuerdo al Ministerio de Economía (MEF), le generarán a este fondo soberano un rendimiento de 7.45%.
El FAP cerró el primer trimestre de 2024 con una ganancia bruta de 31.3 millones de dólares, principalmente debido a un comportamiento positivo del mercado accionario.
En su informe trimestral, el FAP destaca que “la ganancia bruta se debió principalmente al efecto de la valorización del portafolio de acciones, al igual que a los flujos derivados del portafolio de activos líquidos o de corta duración”.
Reacciones
El economista y consultor financiero Carlos Araúz considera que el plan de adquirir una nueva deuda para hacer aportes al FAP tiene implicaciones significativas en varios aspectos. “El precio que pagaremos los panameños, por años de fallas administrativas y desprecio por la ley, es alto”, indicó Araúz.
Señaló que la nueva administración deberá incluir el pago de capital e intereses (a una tasa nominal del 7.45%) en el presupuesto de los próximos años. También destacó que “esta deuda surgió de manejos cuestionables, como descentralización paralela, botellas y planillas innecesarias. Esto probablemente reducirá asignaciones a rubros cruciales como ciencia, innovación, cultura, educación, salud y deportes”, agregó.
El economista afirmó que el costo no es solo financiero, sino que el costo de oportunidad de lo que no se podrá ejecutar, en un ambiente que requiere inversión en desarrollo de competencias y talentos, es considerable. La próxima administración, sin grado de inversión y sin una reforma integral al sistema de recaudación de impuestos, podría tener que incurrir en deuda aún más cara.
Durante la emisión del noticiero matutino de Telemetro Reporta del pasado lunes, el diputado Juan Diego Vásquez criticó la propuesta de adquirir nueva deuda para hacer los aportes al Fondo de Ahorro de Panamá, en cuanto a la gestión financiera del gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
“Nosotros no podemos adquirir más deudas para pagarle al Fondo de Ahorro… esta jugada de salvación en el último minuto del juego es una forma para que él -ministro del MEF- evite la responsabilidad penal que sabe recae sobre él porque dejó de pagar sin que la ley se lo… pic.twitter.com/XYVRhfO00M
— Telemetro Reporta (@TReporta) June 10, 2024
Vásquez señaló que esta viola principios fundamentales establecidos por la ley, que estipula que los recursos destinados al FAP deben provenir de los activos generados por el Canal de Panamá.
“Si ahora él está pidiendo deuda para pagar eso, ¿esa plata dónde quedó? La pagaron en planilla, la pagaron en descentralización paralela, la pagaron en los auxilios que nunca debieron entregar”, aseveró Vásquez.
Además, cuestionó el argumento del gobierno de que la pandemia de la covid-19 fue la causa de los desvíos de fondos, afirmando que “la plata de los ingresos del Canal, que por ley deberían haber ido al fondo de ahorro, la quemaron en la descentralización paralela y la quemaron en la campaña que perdieron rampantemente”.
En un comunicado, la entidad informó que los aportes correspondientes a 2018 y 2019, que suman $31.9 millones, se pagarán en efectivo durante la vigencia fiscal de 2024. Además, el período de acumulación de aportes de 2024 se incluirá en el presupuesto de 2025.
Mediante Decreto de Gabinete No.29 de 04 de junio de 2024, la institución ha sido autorizado a suscribir 4 pagarés, correspondiente a cada año de acumulación de aportes pendientes al Fondo Ahorro Panamá (FAP), 2020, 2021, 2022 y 2023. pic.twitter.com/EkRCyOeXac
— Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (@Mef_Pma) June 7, 2024