El MEF propone proyecto que le quita poder a la Comisión de Presupuesto en el traslado de partidas

El MEF propone proyecto que le quita poder a la Comisión de Presupuesto en el traslado de partidas
Felipe Chapman, titular del MEF.


El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó este lunes 5 de agosto, al menos dos reformas relacionadas con los fondos asignados en el presupuesto general del Estado, pero la más significativa está relacionada con el traslado de partidas económicas.

En su presentación ante el pleno legislativo, Chapman planteó que los traslados de partidas con fondos disponibles solo serán enviados a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional cuando la solicitud supere los $5 millones.

Actualmente, cualquier traslado de partida tiene que ser autorizado por la Comisión de Presupuesto.

Chapman explicó que las solicitudes de las entidades públicas, hasta $200 mil, podrán, previa evaluación del MEF, ser tramitadas y realizadas por estas. Además, que deberán ser remitidas en los primeros 20 días de cada mes, para su información, a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea y al MEF.

“Aquellas solicitudes por $200 mil hasta $5 millones serán evaluadas, tramitadas y autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, y remitidas dentro de los primeros 20 días de cada mes, para su información, a la Comisión de Presupuesto”, afirmó el titular del MEF.

Chapman invitó a los diputados a evaluar este proyecto con desprendimiento y preservando los mejores intereses de la ciudadanía.

EL EJECUTIVO

A través del Consejo de Gabinete, encabezado por el mandatario, José Raúl Mulino, se aprobó el pasado martes 16 de julio se aprobó llevar a la Asamblea esta iniciativa que modifica artículos de la Ley 418 del 29 de diciembre de 2023, por la cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2024.

La iniciativa le permite al Ejecutivo el manejo de los traslados de partidas hasta un monto de $5 millones, lo que queda de este año 2024.

La medida obedece a que el Ejecutivo fue perdiendo gradualmente en el tiempo esa potestad, puesto que a partir de la vigencia de este año, el manejo de los traslados de partidas quedó en manos de la Comisión de Presupuesto al 100%.

Un año antes, por medio de la Ley 336 del 14 de noviembre de 2022, por la cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2023, se estableció que los traslados de partidas por encima de los $200 mil debían ir a la Comisión de Presupuesto para su aval.

En otros gobiernos, como las de Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo Martinelli (2009-2014), el monto establecido por ley que requería aprobación de los diputados era de $300 mil o más. Al menos, así está establecido en las respectivas leyes de presupuesto de esas gestiones gubernamentales.

DEBATE

Se espera que esta propuesta genere un gran debate en la Asamblea, tomando en cuenta que algunos diputados, de diferentes bancadas, han expresado sus inquietudes con establecer la cifra de $5 millones para que la Comisión de Presupuesto apruebe una traslado de partida.

En días pasados, diputados, como Betserai Richards, de la coalición Vamos, y Ernesto Cedeño, del partido Movimiento Otro Camino, se han pronunciado planteando que, aunque la propuesta busca corregir el mecanismo “chantajista” de la Comisión de Presupuesto de la pasada administración (2019-2024), es importante que no se pase a un punto de excesivo descontrol del gasto público con traslados millonarios sin justificación.

Por su lado, el diputado y jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Sucre, subrayó en su momento que se analizará este tema, considerando que el monto de $5 millones es muy alto.


LAS MÁS LEÍDAS