La actividad portuaria en general en Panamá registró una contracción tanto en el número de contenedores movilizados, medidos en TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo), como en la carga de trasbordo entre los puertos.
Las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que el movimiento de contenedores en general en el Sistema Portuario Nacional registró una caída de -4.9% entre enero y agosto de este año, al pasar de 5.71 millones de TEU en el mismo período de 2022, a 5.43 millones de TEU acumulados al cierre de agosto, una caída de 280 mil TEU.
Sólo en el mes de agosto, el movimiento de contenedores descendió 9.4%, la mayor caída de este año. En el octavo mes de 2023 se movilizaron 709 mil 101 TEU, versus 782 mil 674 TEU registrados en el mismo mes de 2022.
Aunque esa tendencia de caída se percibe en la mayoría de las terminales portuarias, hay algunas excepciones, como en el caso del puerto de Bocas Fruit Co., ubicado en la provincia de Bocas del Toro, que registró un crecimiento de 14.6% en el número de TEU entre enero y agosto para totalizar 51 mil 650 TEU.
Solamente en agosto, este puerto decreció ligeramente en -1%, luego de haber reportado cifras positivas en los 5 meses anteriores, es decir, de marzo a julio.
Las estadísticas de la AMP también señalan que el movimiento de TEU en la terminal portuaria de Balboa, que opera Panama Ports Company, creció 2% en 8 meses, al pasar de 1.46 millones entre enero y agosto de 2022 a 1.49 millones de TEU acumulados hasta agosto.
Y además, esta terminal situada en el lado del Pacífico panameño, alcanzó el crecimiento mensual más alto este año en agosto, con una variación del 10.2% para totalizar los 208 mil 405 TEU.
El resto de las terminales exhiben números negativos en 8 meses:
Colon Container Terminal -8.4, de 959 mil 861 TEU entre enero y agosto de 2022 a 879 mil 287 TEU acumulados hasta agosto de 2023.
Manzanillo International Terminal, situado en el Atlántico panameño, movilizó un total de 1.71 millones de TEU acumulados hasta agosto, lo que significa una caída de 8% con respecto al mismo período de 2022 cuando movilizó 1.86 millones de TEU.
La terminal portuaria de Panama Ports Company - Cristóbal en el Atlántico reportó una caída ligera del 1% entre enero y agosto para totalizar 581 mil 855 TEU, versus los 587 mil 463 TEU de los 8 meses de 2022.
El puerto de PSA Panama International Terminal, ubicado en el Pacífico, movilizó entre enero y agosto, 10.2% menos carga al pasar de 794 mil 423 TEU en los 8 meses de 2022 a 713 mil 526 TEU en el mismo período de 2023. La caída de agosto fue de 28.8%, la más alta en los últimos ocho meses.
Además de la disminución en el número de TEU movilizados a nivel local, el trasbordo o contenedores que llegan a los puertos panameños pero que van para otros destinos en la región y que representan el 90% de la actividad de muchos operadores portuarios y logísticos, según la Cámara Marítima de Panamá (CMP), también acumula una racha negativa.
Entre enero y agosto de este año la carga para trasbordo sumó 4.79 millones de TEU, cifra que significó una disminución de 6.1% con respecto al mismo período del año pasado cuando se movilizaron más de 5.10 millones de TEU.
Pese a esa contracción acumulada en otro meses, las cifras puntuales de julio y agosto de este año, fueron mayores al mes de junio, coincidiendo con la entrada en vigencia de las medidas de restricción en el calado de los buques que transitan por el Canal y la reducción del número de tránsitos diarios por la vía interoceánica.
Según la presidenta de la CMP, Yira Poyser, muchos barcos optaron por descargar la mercancía en los puertos para canalizar la carga vía terrestre en camiones o en el ferrocarril y llevarla a puertos del lado del Atlántico y viceversa hacia el Pacífico.
Puntualmente en julio el movimiento de trasbordó se ubicó en 616 mil 144 TEU, 3.8% más que en junio de este año, pero inferior a los 672 mil 279 TEU movilizados en trasbordo en julio de 2022.
Para agosto con respecto a julio de este año, hubo un ligero aumento de 1.03% en la carga en trasbordo que totalizó 622 mil 532 TEU, pero aún está 8.5% por debajo de lo movilizado en agosto de 2022 de 680 mil 817 TEU.
Por puertos, en Panama Ports Company - Balboa se registró un crecimiento de 1.5% en el trasbordo entre enero y agosto y al detallar las cifras mensuales en junio la variación fue de 7.7% de aumento en el trasbordo, en julio de 2.8% y en agosto creció 10.6%. El resto de los puertos registró una caída acumulada en el trasbordo.
Pero con respecto a junio de este año, sí se refleja un mayor movimiento de trasbordo en julio y agosto, por ejemplo en Manzanillo International Terminal, que pasó de 176 mil 980 TEU de trasbordo en junio a 184 mil 769 en julio y luego 194 mil 454 TEU en agosto.
Rommel Troetsch, analista marítimo, explicó que los puertos que más reciben carga de Asia debido a la reducción del calado de los barcos que impuso el Canal, son los del Pacífico. “Esa carga se baja en el Pacífico y se va por ferrocarril o camiones al Atlántico y de allí a otros barcos y a su destino final. Algunas de esas cargas van a Estados Unidos y la mayoría para el Caribe, este sistema existe desde el año 2000 que comenzó operaciones el ferrocarril”, comenta.
Indica que antes de esta crisis hídrica el 17% de la carga de trasbordo en Panamá se transportaba por ferrocarril y camiones. Con las restricciones por el Canal, es posible que crezca aún más.
“Aunque aún no se reflejan números positivos para todo el Sistema Portuario Nacional en el movimiento de trasbordo sí creemos que se verá un incremento”, dijo Troetsch. Tradicionalmente las navieras que realizan estos movimientos intermodales de puerto a puerto usando el ferrocarril o transporte por carretera son Maersk, MSC y Evergreen.
Precisa que con la crisis otras han comenzado a hacer estos trasbordos como ZIM y CMA-CGM.
“También hay un factor de un menor movimiento del comercio mundial por temas de recesión y lento crecimiento que también afecta la actividad portuaria local”.
Troetsch indica que los barcos portacontenedores no son los más afectados por las restricciones en el Canal, sino los que manejan carga general y además los de carga a granel como granos y otros productos.
Impacto en la cadena logística
Yira Poyser, presidenta de la CMP, dijo que hasta ahora el impacto de las restricciones que se han tomado en Canal, se evidencia en el caso de las navieras que han tenido un incremento de costos.
”El tipo de impacto depende del segmento del cliente del Canal. Para unos los costos se han incrementado por las subastas, para otros por los costos terrestres y portuarios, y para algunos el costo diario de la espera de una fecha de tránsito”, indicó Poyser.
Precisó que los clientes del Canal necesitan un grado de visibilidad del escenario con el que se va a trabajar a futuro y de las acciones que el Gobierno va a tomar para prepararse para los siguientes ciclos del El Niño.