Un avance de un 30% registra el nuevo puerto en la región de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, cuyo costo asciende a $21.2 millones.
De acuerdo a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se trata del rediseñado puerto, el cual tiene una “visión más ambiciosa: convertirlo en un puerto multipropósito que impulsará el desarrollo económico de la región”.
Rolando Cuevas, asesor técnico de la AMP, dijo que esta infraestructura fue construida inicialmente como un muelle pesquero. Pero ahora ha evolucionado, luego de una reingeniería que ha ampliado su alcance.
Esta nueva terminal portuaria, que entraría en operaciones el 2026, estará equipada con “infraestructura moderna” para el almacenamiento, transporte de mercancías y el desarrollo industrial.
Según Cuevas, la obra traerá un “gran impulso económico” a la región, facilitando la importación y exportación de productos y fortaleciendo los lazos comerciales.
Se calcula que generará unas 200 plazas de empleos directos durante la construcción. Una vez en operación, las autoridades esperan que el puerto impulse la creación de nuevos puestos de trabajo en diversos sectores.
“La importancia de este proyecto para la región es innegable. Puerto Armuelles, con su rica historia bananera y su fuerte vínculo con el mar, posee un enorme potencial turístico y económico”, dijo Cuevas.