‘El país se encuentra en total anarquía’: Charlie Collins

‘El país se encuentra en total anarquía’: Charlie Collins
Charlie Collins. Archivo


El chef y empresario turístico Charlie Collins relata la agonía que vive el turismo en Chiriquí producto de las protestas contra el contrato minero. Su hotel está en 0% de ocupación, e igual que otros muchos empresarios, pronto tendrá que tomar medidas con su personal.

¿Cuál es la situación del turismo en Tierras Altas en este momento producto de las protestas contra el contrato minero?

No solo en Tierras Altas. En Boca Chica, Boquete y David estamos en un promedio 10% de ocupación hotelera y, por ende, muy poco movimiento en restaurantes y actividades turísticas. Los turistas no están llegando, con lo que no solo se agrava la situación del sector turismo sino el de todos los otros sectores, porque la industria del turismo genera ingresos para todos los demás sectores de la economía, además de sostener familias que generan ingresos en comercio, salud, educación y servicios públicos. El dólar turístico permea a toda la economía.

¿Cuál es la ocupación de su negocio, el Hotel Panamonte, en este momento?

En 0% de ocupación. Y por ejemplo, en Boca Chica a los pocos turistas que llegan hay que transportarlos por agua, porque la entrada por tierra está cerrada. Ellos están sufriendo también un muy bajo porcentaje de ocupación.

¿Qué gastos fijos involucra ese 0% de ocupación?

Pago de planilla, seguro social, luz, agua, mantenimiento de jardines e instalaciones y pago de obligaciones bancarias.

¿Cómo ha hecho con su personal?

Al no tener operación y por lo tanto cero ingresos, hemos tenido que adelantar vacaciones, lo cual mitiga tener a todo el personal sin hacer nada, pero no ayuda con el flujo de efectivo porque igual hay que pagar las vacaciones.

¿Qué planea hacer con su personal la próxima quincena?

Estamos considerando la medida de reducción de jornadas laborales y la suspensión de contratos. Pero es complicado, porque ¿con qué dinero los empleados van a hacerle frente a sus compromisos financieros? En pandemia la suspensión de contratos se dio de la mano de la moratoria bancaria, pero ahora no es igual. No hemos tenido ingresos y pagar las planillas ha sido un gran esfuerzo para toda la operación hotelera. En los próximos días, muy a nuestro pesar, tendremos que tomar medidas. Si no, no vamos a poder sobrevivir.

¿Cómo ha hecho con los proveedores?

Tradicionalmente, lo que hacemos con nuestros proveedores empezando octubre y noviembre, que es cuando arranca nuestra alta temporada, nos abastecemos al 100%.

¿Qué han podido saber de las personas que protestan?

En estos momentos siguen en los diferentes puntos con el ánimo de obstaculizar la libre movilidad que por Constitución tenemos todos los ciudadanos. En nuestra comunidad nos preguntamos quiénes financian las comidas y las bebidas que a diario los manifestantes en el cruce de Calderas consumen. En las redes se ven fotos donde se ve que tienen toldas con estufas y coolers con hielos y bebidas, incluyendo bebidas alcohólicas. Y ya se ha visto el nivel de ebriedad de estos manifestantes. En lugar de ser una protesta pacífica sin perjudicar a los demás ciudadanos, parece una fiesta opresiva.

¿Qué han logrado por ahora, y con qué autoridades?

En Boquete, el 1 de noviembre, el alcalde y algunas personas de la sociedad civil se apersonaron al punto de cierre en Caldera y el alcalde habló con los que estaban haciendo el bloqueo. Mientras, miembros de la sociedad civil levantaron la barricada y desde ese momento hacen turnos de vigilancia para que no vuelvan a cerrar. Muchos negocios de Boquete estamos apoyando con alimentación a estas personas que prestan vigilias para evitar el cierre. Esta vigilia se da 24/7.

Su mensaje al gobierno.

El país se encuentra en total anarquía. Exigimos al gobierno su intervención y que haga cumplir lo consignado en la Constitución para permitir la libre movilidad de la población panameña y los extranjeros que han llegado al país legalmente, ya sea de manera conciliadora o coercitiva. Porque no puede ser posible que estemos secuestrados por grupos que en su protesta condicionan nuestra calidad de vida, generan grandes pérdidas a la economía, interrumpen la cadena de suministros, incumplen el derecho a llegar a trabajar y a cumplir con todos sus compromisos. Cometen delitos sin que las autoridades tomen acción. Y esos son los grupos que en el futuro vendrán a la empresa privada a solicitar empleo. Si el tema de la minería se define con Panamá como país libre de minería, Panamá necesitará nuevas fuentes de ingresos. Ninguno será más rápido, efectivo y democrático que el turismo. El turismo es el futuro de Panamá. Esto se ha visto en otros países como España, Francia y otros de América Latina, Norteamérica y Suramérica, y lastimosamente el gobierno no le presta la atención que debería.

Un mensaje a los manifestantes.

Las pérdidas ocasionadas en estos cierres nunca se van a recuperar. Sean conscientes de que ustedes también viven en este país. Tienen familiares que merecen beneficiarse de la cadena de suministros y trabajan para fincas y empresas que están perjudicando. Todos tienen derecho a protestar, pero de manera pacifica y sin perjudicar a la sociedad.


LAS MÁS LEÍDAS