Los precios del petróleo subieron más de 7% este lunes estimulados por la perspectiva de un posible embargo europeo a las exportaciones rusas de crudo.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró en fuerte alza de 7.12% a 115.62 dólares en Londres, a su nivel más alto en 10 días.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó otro tanto, 7.08%, a 112.12 dólares en Nueva York, para colocarse por encima de 110 dólares por primera vez en dos semanas.
Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unión Europea se reunieron en Bruselas este lunes para examinar nuevas sanciones contra Moscú tras la invasión rusa de Ucrania.
El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, se dijo “abierto” a la posibilidad de restricciones que apunten al sector energético de Rusia, hasta ahora relativamente exonerado de las sanciones europeas.
Vista la situación en Ucrania, sería pertinente “interrumpir el comercio normal” del petróleo y el gas natural con Rusia, estimó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó el lunes a la UE a rechazar los hidrocarburos rusos.
“La cuestión de un embargo sobre el petróleo no es si lo queremos o no, sino en qué medida somos dependientes de ese petróleo”, afirmó la ministra alemana, Annalena Baerbock.
Alemania y Países Bajos son con diferencia los Estados de la Unión Europea más dependientes del aprovisionamiento ruso.
“La posibilidad de sanciones adicionales contra Rusia, ya aplicadas por los compradores occidentales” es “un riesgo colosal” y podría impulsar aún más los precios, consideró Stephen Innes de SPI Asset Management.
“Pienso que será duro que toda la UE acepte” un embargo, sostuvo James Williams, de WTRG Economics. Para Andrew Lebow, de Commodity Research Group, solo un deterioro todavía más marcado del conflicto podría “tal vez hacer mover a los alemanes” en este tema.
Un embargo total de la UE privaría a Rusia de destino para unos 2,5 a 3 millones de barriles diarios de crudo, según las fuentes, y a Europa de un cuarto de sus requerimientos de oro negro.
Estados Unidos y Reino Unido ya decidieron un embargo sobre el petróleo ruso.