Cerca de 9 millones de dólares en ventas generaron más de 54 emprendedores en distintos canales comerciales a través de la colocación de sus productos impulsado por la Alianza para el emprendimiento y la innovación en Panamá (AIE).
Esto demuestra el potencial de los emprendedores locales, las sinergias que se pueden lograr y las necesidad del mercado.
Liriola Pitti, directora ejecutiva de esa organización relató en el conversatorio de Café con La Prensa sobre “Emprendimientos panameños en el sector productivo”, como trabajan de la mano con el sector privado para crear una red que impulse los nuevos negocios.
Pitti resaltó que AEI cuenta con el respaldo 40 empresas y organizaciones panameñas y buscan capacitar e impulsar el ecosistema de emprendimiento.
Reconoce que una de las trabas a la hora de emprender es la falta de financiamiento, de allí que en abril lanzarán un programa para que los nuevos negocios puedan escalar y tener acceso a recursos y fondos de ángeles inversionistas a través de la plataforma Escala Latam .
Dos casos de éxito
Lourdes Guerra Suárez y Jorge Chanis son dos panameños que tienen en común la creatividad y el impulso de transformar sus ideas en negocios concretos.
Lourdes desde su empresa La Granjerita, en Chiriquí, cuenta que hace 10 años comenzó con unas pocas semillas de pepino y hoy en día coloca sus cosechas de hortalizas y verduras en los principales supermercados del país, y se alista para innovar con productos procesados para seguir su expansión.
La clave dice Lourdes está en saber qué necesita el mercado, innovar y adaptarse.
Jorge Chanis es un hacedor de varios proyectos de emprendimiento enfocados en el café, la industria creativa. También fomenta la transformación de la educación a través de la literatura. Chanis indica que en el mundo del emprendimiento hay que buscar un elemento diferenciador y relevante.
Considera que es clave que los emprendedores cultiven confianza en sí mismos y en sus ideas para proyectar más seguridad y conectar con quienes les ayudarán a escalar y crecer. Hoy saborea lo que ha sido Tito y Lola y el poder del agua, su segundo libro.