En el foro económico “Visión 2024″, organizado por La Prensa, el vicepresidente y candidato presidencial del PRD, José Gabriel Carrizo, abordó diversos temas, entre ellos, revivió el polémico contrato minero y se pronunció sobre la designación del Procurador de la Nación y la corrupción.
Cuestionado sobre sus alternativas para sustituir la actividad minera, Carrizo afirmó que, de ganar la Presidencia en las próximas elecciones, realizará una consulta pública para determinar si la población desea o no “nacionalizar” la mina.
Él piensa que la mina podría “generar alternativas de desarrollo económico” para el país, pero que “no hubo una explicación adecuada, ya que no se abordó el hecho de que es una empresa existente con una mina en la zona”, aunque para cuando se negoció el nuevo contrato, la minera no tenía un contrato con el Estado panameño.
#Visión2024 José Gabriel Carrizo sobre la corrupción. Video: Agustín Herrera https://t.co/E1fZsRQNfs pic.twitter.com/sOpXifZmfr
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 16, 2024
Carrizo aseguró que el Gobierno buscaba que se entregaran $400 millones para “salvar y proporcionar a corto plazo la subsistencia del programa de Invalidez, Vejez y Muerte” de la Caja de Seguro Social.
El candidato oficialista enfatizó que “en mi gobierno, Chiriquí no se cerrará más”, refiriéndose al cierre de la vía Interamericana y carreteras internas de esa provincia, que permitió su Gobierno al mantener las fuerzas del orden al margen de estos cierres, que perjudicaron la agroindustria chiricana.
¿Nuevo procurador?
Sin referirse a la gestión del actual procurador general de la Nación, Javier Caraballo –nombrado también por su gobierno–, el candidato presidencial Carrizo, manifestó que su “compromiso para luchar contra la corrupción” implica mantener independiente el sistema de justicia.
Para lograrlo, afirmó que elegirá un Procurador General de la Nación que “atienda los intereses nacionales y no de un colectivo en específico”, del que no mencionó nombres.
El nombramiento del Procurador es una decisión que corresponde al Consejo de Gabinete, en acuerdo con el presidente de la República, de acuerdo con lo preceptuado por la Constitución, que, además, debe contar con la aprobación de la Asamblea Nacional.
Cuestionado sobre cómo evitar que las críticas por los actos de corrupción del actual gobierno afecten sus aspiraciones en las elecciones generales de este año, Carrizo insistió en que será mediante la designación del próximo procurador, tan pronto asuma el cargo.
Corrupción
Según el vicepresidente, “la corrupción es un tema tan amplio... El que diga aquí que acabará con la corrupción está mintiendo. Aquí hay que luchar contra la corrupción”, resaltó. Insistió en que su gobierno ha combatido la corrupción al designar a seis magistrados en la Corte Suprema de Justicia.
“Con esto se acabó la frase esa de ‘me salvé’”, afirmó el político. Al responder sobre los nombramientos políticos en entidades estatales, Carrizo evitó responder. En instituciones importantes como la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) se han designado a varias personas vinculadas a diputados y otros políticos. Por ejemplo, en Etesa está designada la hija del diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson.
Además, la asistente de gerencia de Etesa, Katrina Ortiz, figura como dignataria de una sociedad en la que la esposa de ese diputado Robinson ejerce la presidencia y la secretaría de la sociedad, además de ser su apoderada y agente residente. También en Etesa fue designado como director de Recursos Humanos el suplente del diputado Raúl Pineda (PRD).