El regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles 10 de enero, por primera vez la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcóin, una decisión que esperaban con gran expectación los inversores en criptomonedas.
La decisión del regulador, que fue publicada este miércoles por la tarde tras una votación interna, da luz verde a la cotización de once ETF de este tipo que lo habían solicitado y abre la puerta a una mayor aceptación institucional del bitcóin en los mercados financieros de Estados Unidos.
El bitcóin se ha revalorizado recientemente ante las expectativas sobre esta noticia, pero ayer martes 09 de enero sufrió volatilidad cuando la cuenta de la SEC en X (antes Twitter) fue pirateada y emitió un mensaje no autorizado sobre el tema, dando lugar a una oscilación de más de 4.000 dólares.

Lo que se podía leer en el mensaje hackeado que posteriormente fue eliminado era: “Hoy la SEC aprueba los ETFs de Bitcóin para su cotización en todos los mercados de valores nacionales. Los ETFs de Bitcóin estarán sujetos a vigilancia continuada y a medidas de cumplimiento para asegurar la protección de los inversores”.
Inmediatamente el presidente de la SEC, Gary Gensler advirtió sobre el falso mensaje: “La cuenta de @SECGov ha sido pirateada, y se ha publicado un tuit no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización y compraventa de productos negociados en el mercado vinculados al precio presente del bitcóin”, dijo Gensler a través de su cuenta oficial de X esta tarde.

El bitcóin superó el lunes 08 de enero la cota de los 47,000 dólares ante las esperanzas de que la SEC aprobara la creación de los fondos cotizados vinculados a esta criptodivisa.

