El saldo de los créditos del Centro Bancario Internacional aumentó 5.9% en enero

El saldo de los créditos del Centro Bancario Internacional aumentó 5.9% en enero
Los créditos hipotecarios crecieron 3.6% ene enero. Archivo.


El Centro Bancario Internacional inició el año con un aumento de 5.9% en enero en el saldo de la cartera de créditos para ubicarse en 88,249.1 millones de dólares, según el reporte mensual de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Los créditos externos subieron 8.8%, lo cual es un reflejo de la diversificación geográfica en las operaciones crediticias, indicó el regulador bancario. El saldo de los créditos externos se ubicó en $29,284 millones, y los internos crecieron 4.4% para un total de $58,964.2 millones.

En el caso del Sistema Bancario, es decir, los bancos de licencia general, la cartera de crédito aumentó 6.4%, es decir, $4,853.3 millones adicionales para cerrar enero con un saldo total de $80,993.7 millones.

Los créditos locales crecieron 4% y alcanzaron en enero un saldo de $60,991.9 millones.

“Esta cifra equivale a un incremento de $2,352.2 millones. Aunque la evolución es positiva, revela un ritmo de expansión menor en la actividad crediticia y, por extensión, podría ser indicativo de un crecimiento económico menos dinámico”, indica la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Señaló que si bien se ha registrado un mayor crecimiento en algunos sectores, desde octubre se ha observado una desaceleración en el desembolso de nuevos créditos.

La Superintendencia de Bancos advierte que esta tendencia se podría agravar si la actividad económica se ralentiza en el transcurso de 2024. “Este escenario, sumado a las tasas de interés actuales y la carga financiera de empresas y hogares, podría limitar la demanda de financiamiento”, precisa el regulador.

En el análisis sectorial, los segmentos “minas y canteras” e “industria” lideraron el crecimiento relativo de los créditos con incrementos del 25.7% y 12.3%, respectivamente.

“Este desempeño debe verse con cautela, ya que, al ser los sectores más afectados durante los eventos de finales de 2023, podrían reflejar, más que un incremento de operaciones per se, una búsqueda de liquidez para la continuidad de procesos tras la interrupción de operaciones, situación que en el caso de ‘Minas y Canteras’ podría ser más extendida y compleja. Es importante destacar que en estas operaciones no hay una participación relevante de Minera Panamá, ya que la empresa se financia en otros mercados”, dijo la Superintendencia de Bancos.

En cuanto al crédito de los hogares, se registró un aumento en los préstamos para consumo personal con un alza de 5.5% para totalizar $13,819 millones, y el crédito hipotecario mostró un incremento del 3.6% en términos interanuales para cerrar en enero con un saldo de $20,631.3 millones.

En el componente de consumo, los productos de auto, tarjeta y préstamos personales se incrementaron en 5.7%, 9.3% y 4.6%, respectivamente.

“Es relevante mencionar que una potencial desaceleración económica podría impactar negativamente en estos sectores, lo que sugiere la necesidad de un monitoreo exhaustivo y proactivo para identificar y mitigar posibles riesgos crediticios a tiempo”.

En el sector corporativo, el desempeño de los créditos fue más heterogéneo: construcción (-1.2%), ganadería (-1.5%), agricultura (1.1%), comercio (5.1%), industria (12.3%) y minas y canteras (25.7%).



LAS MÁS LEÍDAS