La empresa panameña Varela Hermanos, productora de bebidas alcohólicas, anunció un incremento en los precios de sus productos, incluyendo Seco Herrerano, una bebida destilada de caña de azúcar.
Este ajuste en los precios, dice la empresa, responde a la reciente aprobación de la Ley 438 el pasado 14 de junio, que establece un aumento del 44% en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las bebidas alcohólicas. Este impuesto adicional se destinará a financiar el programa de beneficios permanentes para jubilados y pensionados.
Lea también, subirán los precios de la cerveza y otras bebidas alcohólicas
Según el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), las bebidas alcohólicas destiladas experimentaron una disminución del 3.1% en sus precios al consumidor en abril.
En el mismo periodo, la producción de seco alcanzó los 1,519,530 litros, lo que representa una variación porcentual del 2.5% respecto a periodos anteriores.
La empresa, en su comunicado, explicó que debido a este incremento en los costos de producción, procederá a ajustar los precios de lista de todos sus productos en los próximos días.