Al menos tres bancos de la plaza se niegan a recibir los cheques de gerencia que la estatal Caja de Ahorros (CA) entregó al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), según el abogado del sindicato Antonio Vargas.
Los cheques de gerencia fueron expedidos por la CA a favor del Suntracs, después que el pasado lunes 13 de noviembre notificara al sindicato sobre el cierre de sus cuentas bancarias en esa entidad. En total, fueron 18 las cuentas bancarias cerradas en la CA, que sí mantuvo un plazo fijo que vence en octubre de 2024.
Vargas no precisó los nombres de los bancos que se niegan ahora a recibir los cheques de gerencia de la CA ni cuáles fueron las razones argumentadas. Solo indicó que se trata de dos privados y uno estatal. Reconoce que los bancos tienen la potestad de rechazar un cliente, si considera que los montos que maneja “son inusuales”.l
En la nota de aviso que la CA entregó al sindicato el 13 de noviembre pasado, se pudo constatar que el banco no explica por qué razón decidió cerrar las 18 cuentas del Suntracs. No hacen referencia a ningún artículo o ley sobre actividades sospechosas de ninguna índole, sino que citaron el contrato de servicios bancarios y “políticas internas del banco” como razón para su decisión.
Vargas contó que hasta hace un mes, el Suntracs tenía tres cuentas en la CA: una para el depósito -vía ACH- de las cuotas sindicales que hacen directamente los empleadores; otra, para el manejo de los gastos de funcionamiento a nivel nacional, y un plazo fijo que vence en 2024. Pero el banco los llamó para recomendarles que abrieran una cuenta para cada sede del sindicato en las distintas provincias; por eso se abren 15 cuentas más, totalizando así las 18 cuentas que cita el banco en su nota del 13 de septiembre, que firma Rosalba Torres, gerente de la sucursal de Chanis.
Comunicado de la Caja de Ahorros tras el cierre de cuentas al Suntracs:
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 16, 2023
"Caja de Ahorros actúa siempre en estricto apego de las leyes y regulaciones de la República de Panamá"https://t.co/BjtTt6LArP pic.twitter.com/Ku4swQvJrQ
Torres y el gerente general de la CA, Juan Melillo, fueron denunciados el pasado 15 de noviembre por el Suntracs, por apología del delito y delitos contra el honor y contra la seguridad colectiva.
La CA emitió un comunicado este jueves en el que sostiene que “actúa siempre en estricto apego de las leyes y regulaciones de la República de Panamá”. Agrega que la normativa le obliga a guardar reserva sobre las transacciones de sus clientes y ni siquiera menciona lo ocurrido con el Suntracs.
La estatal Caja de Ahorros (CA) “cerró” las cuentas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), según informó el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el brazo político del Suntracs.https://t.co/7q1Dm3Gx2N pic.twitter.com/bm2niG37ZM
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 15, 2023
En la nota enviada al Suntracs, el banco no hace acusaciones de ningún tipo ni dice haber advertido “actividades sospechosas”. Vargas dice que si eso fuera cierto, no les habrían devuelto la plata depositada en las cuentas cerradas, ya que lo que hubiese correspondido sería alertar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), para que procediera a congelar los fondos y realizar la respectiva investigación.
“De haber tenido sospecha de los fondos, tampoco se hubieran quedado con el plazo fijo”, agregó Vargas, que considera que la medida es “arbitraria” y un “pase de factura” del gobierno actual por las acciones de protesta del Suntracs contra el contrato minero.