El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso este 26 de septiembre sanciones a más de una docena de entidades y buques involucrados en el envío de petróleo crudo y gas licuado de petróleo iraní a Siria y Asia Oriental en nombre de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF) y Hezbolá. Entre los buques sancionados, siete ondean la bandera panameña.
Estos siete buques, incluidos los tanqueros de crudo Eternal Success, Eternal 8 y Eternal Peace, están asociados con la empresa Star Ocean Shipmanage Ltd., registrada en las Islas Marshall y con sede en la República Popular China.
Los buques fueron utilizados por la IRGC-QF para facilitar el comercio ilícito. A estos se suman los buques con bandera panameña Serene I, registrado a nombre de Dragon Road Ltd., Feng Tai, propiedad de Tai Feng Hai Shipping Limited, Confidence P, gestionado por Abdul Jalil Mallah, y Rival, vinculado también a la red de Mallah.
Estos barcos han estado involucrados en el transporte de productos iraníes para apoyar actividades desestabilizadoras y de financiamiento a grupos terroristas.
El registro de naves es un servicio que brinda Panamá. Las embarcaciones, a pesar de tener la bandera son propiedad de armadores de otras nacionalidades.
Uno de los beneficios de tener bandera panameña es que los ingresos derivados del comercio marítimo internacional por estas naves no están sujetos al impuesto sobre la renta en Panamá. Estas naves únicamente deben pagar impuestos y tasas basados en su tonelaje.
Para portar el pabellón, deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI).
En el caso de las naves listadas por la OFAC, se les acusa de manipular sus sistemas de identificación automática para disfrazar sus movimientos mientras navegaban hacia Asia Oriental, donde realizaban transferencias de carga de barco a barco.
El subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, señaló que “la República Islámica de Irán sigue dependiendo en gran medida de la venta ilícita de petróleo y gas para financiar a sus apoderados terroristas y sus actividades desestabilizadoras. El Tesoro sigue comprometido a interrumpir las redes de envío, corretaje y compra que facilitan estos esquemas”.
Como resultado, todos los bienes e intereses de estas entidades y buques en Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses quedan bloqueados, y se prohíbe realizar transacciones con ellos.
Esta no es la primera vez que un buque que navega con bandera panameña es sancionado por la OFAC.
En marzo de este año se incluyó en lista a la naviera Vishnu Inc., registrada en Islas Marshall, y su buque Lady Sophia porque presuntamente ha sido utilizado para enviar ayuda al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Fuerza Qods (IRGC-QF, por sus siglas en inglés) y al facilitador hutí Sa’id al-Jamal, quien previamente ha sido señalado por las autoridades estadounidenses por financiar actividades terroristas.