El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la naviera Vishnu Inc., registrada en Islas Marshall, y su buque Lady Sophia, el cual navega con bandera panameña y que presuntamente ha sido utilizado para enviar ayuda al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Fuerza Qods (IRGC-QF, por sus siglas en inglés) y al facilitador hutí Sa’id al-Jamal, quien previamente ha sido señalado por las autoridades estadounidenses por financiar actividades terroristas.
Tanto la naviera como el buque fueron incorporados a la lista sancionatoria de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro, en la que el IRGC-QF y al-Jamal están incluidos desde los años 2007 y 2021, respectivamente.
“Seguimos comprometidos a desbaratar el IRGC-QF y los intentos de los hutíes de evadir las sanciones estadounidenses y financiar ataques terroristas adicionales”, señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en una nota de prensa divulgada por la OFAC.
Según la OFAC, el Lady Sophia fue utilizado para recibir mercancía de otro barco, denominado Mehle (sancionado desde enero pasado), que se disfrazó con otro nombre (se hizo llamar “Amor”) y manipuló su sistema de identificación automática para impedir la transmisión de su ubicación real. De ese modo, el día que el Mehle descargó productos al Lady Sophia aparecía que estaba en el mar de China Meridional, pero en realidad navegaba cerca de Singapur. Acto seguido, “el Lady Sophia se fue a la República Popular China, transportando los productos iraníes que recibió del Mehle en nombre de Sa’id al- Jamal”, dice la nota de prensa.
Como parte de las sanciones de la OFAC, Estados Unidos tomará control de todas las propiedades que la naviera Vishnu y el Lady Sophia tengan dentro de su territorio. Igualmente, queda prohibido que ciudadanos y empresas estadounidenses hagan transacciones financieras, comerciales o económicas con la naviera y su buque.