Supermercados Xtra ha tejido una ambiciosa estrategia de crecimiento que incluirá la apertura de al menos 50 tiendas en cinco años, contados a partir de este 2022.
Actualmente operan 37 sucursales, después de haber inaugurado dos tiendas en lo que va de este año y otras cuatro en 2021.
¿Habrá espacio para tantas sucursales en el país? Karen Barahona, vicepresidente de Finanzas y Administración del grupo, afirma que han hecho todos los análisis, corridas y monitoreos con los cuales han determinado que todavía hay una gran demanda de nuevas sucursales, aunque tal vez con menos metros cuadrados comparado con los supermercados de los grandes centros de consumo.
Apuestan, en gran medida, a los formatos diseñados para atender las compras diarias en comunidades más pequeñas o a las tiendas para suplir a los consumidores que se ubican en sectores semiurbanos.
El proceso de expansión está ligado a la corporatización que dejó el fondo Southern Cross Group en la estructura del Xtra.
Super Xtra, de la poderosa familia Harari, se asoció en 2017 con el fondo de inversión Southern Cross Group para fortalecer su modelo de negocio y poner en marcha un esquema que le permitiera obtener el capital necesario para expandir la cadena de supermercados.
Después de cinco años, en enero de 2022, Supermercados Xtra y sus accionistas fundadores anunciaron que habían concretado la compra del 53% de las acciones del grupo que estaba en manos del fondo Southern Cross Group.
Antes, en 2019, la empresa salió al mercado de valores con una emisión con la que pretendía pagar deudas bancarias y financiar inversiones planificadas en un proceso de expansión operacional, que incluye la apertura de las tiendas de las que ahora conversan.
El cálculo financiero era obtener en el mercado hasta $250 millones a través de una emisión de bonos corporativos dividida en varias series.
En la primera semana de enero de 2022 la compañía emitió varias series por un monto total de $100 millones, como parte de la emisión de los bonos corporativos.
Con más de 5 mil colaboradores en la cadena, Barahona explicó que con la pandemia confirmaron la oportunidad de tener mayor crecimiento, a través de su oferta de precios bajos y eficiencia operativa. “Queremos estar, a través de todos nuestros formatos, en cada rincón del país”, dijo.
Durante el año pasado los ingresos de las actividades ordinarias de la cadena cerraron en $800.7 millones, lo que representó un crecimiento del 3%, comparado con los $777.5 millones de 2020, apalancado principalmente por los resultados de las tiendas existentes y la incorporación de las nuevas sucursales, bajo el formato de “Market” y “Ferias”, que son más pequeñas que los grandes supermercados en los que se incluyen espacios departamentales.
De acuerdo con sus estados financieros, la empresa continúa con disciplina la ejecución de sus gastos, los cuales aumentaron en 6.9%, pasando de $104.8 millones a $112.6 millones, producto de la apertura de las nuevas tiendas y el aumento de salarios, según la escala anual previamente planificada.
Por otro lado, se registró un alza de $9.7 millones en inventarios, pasando de $78.2 millones en diciembre de 2020 a $88 millones para el mismo periodo de 2021, lo que corresponde al programa de expansión, orientado a ampliar la cobertura geográfica de las tiendas, con los nuevos espacios en Calidonia y Río Abajo, en Panamá; Coronado, en Panamá Oeste; y 4 altos, en Colón.