Elecciones en la UMIP: separan a Víctor Luna y designan a Tomás Díaz como rector encargado

Elecciones en la UMIP: separan a Víctor Luna y designan a Tomás Díaz como rector encargado


El Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) solicitó el pasado viernes 22 de noviembre al rector Víctor Luna Barahona “su separación inmediata y voluntaria del cargo”, y designó al profesor Tomás Díaz como rector encargado.

+info

Aparece resolución que confirmaría que rector de la UMIP no es elegible para la reelección

La decisión del Consejo Superior, presidido por la ministra de Educación, Lucy Molinar, se dio en medio del proceso electoral para escoger a un nuevo rector y decanos, a través de las elecciones programadas para el próximo 5 de diciembre, un evento empañado por denuncias de supuestas irregularidades.

Elecciones en la UMIP: separan a Víctor Luna y designan a Tomás Díaz como rector encargado
Tomás Díaz, designado como rector encargado de la UMIP. Tomado de www.umip.ac.pa

Díaz es vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UMIP y debe encargarse de la rectoría hasta que tome posesión el nuevo rector.

El proceso electoral comenzó con retraso y en medio de las denuncias de destitución del presidente del Comité Electoral, Marcos Vigil y la profesora NilKa Arosemena, también integrante de este organismo de la UMIP. Se escogió al profesor Ariel Jurado, como nuevo presidente del Comité Electoral, en medio de supuestas irregularidades. También se destituyó a Omar Wong, quien ejercía como director de Relaciones Públicas, entre otros.

A través de un comunicado divulgado este sábado 23 de noviembre, el Consejo Superior de la UMIP expresó al país y a la comunidad universitaria, “su preocupación por los acontecimientos que empañan el proceso electoral”.

Indica el comunicado que no es aceptable ni correcto que durante el proceso electoral se tomen decisiones y se ejecuten acciones que atenten contra la seguridad de la actividad electoral, razón por la cual, “este Consejo hace un llamado a toda la familia de la UMIP, para que nos unamos en una sola voz que asegure la protección del proceso electoral”.

En ese sentido, indicó que “luego de revisar cada uno de los señalamientos recibidos, este Consejo hizo un llamado de atención al Comité Electoral por cada uno de los sucesos que han puesto en duda la seriedad, imparcialidad y transparencia del proceso electoral”.

Un hallazgo reciente avivó la controversia: la resolución UMIP-R-023-15 del 28 de septiembre de 2015, firmada por la exrectora Fernanda Billard, confirma que Luna Barahona fue sancionado, un elemento que le impide ser candidato para la reelección.

Adjuntos

Destitución de Victor Luna.pdf

Esta resolución ratifica su destitución como vicerrector académico de la UMIP por faltas a las normativas internas, una decisión tomada en agosto de 2015.

El documento, considerado desaparecido, fue revelado por el Grupo ProDefensa de la UMIP, lo que generó indignación entre la comunidad universitaria, ya que de acuerdo con el reglamento de las elecciones, esta sanción no le permitiría participar como candidato a reelegirse.

Personal de la UMIP, incluso uno de los candidatos a rector, han denunciado que el Comité Electoral Universitario (CEU) y la Dirección de Recursos Humanos no verificaron adecuadamente el historial administrativo de Luna antes de permitirle participar en el proceso electoral.

Impugnaciones y requisitos incumplidos

De acuerdo con el artículo 77 del Estatuto Universitario de la UMIP, una persona sancionada administrativamente no puede aspirar al cargo de rector. Sin embargo, el CEU había notificado a Luna Barahona como candidato, lo que desató dos recursos de impugnación presentados el pasado 14 de noviembre.

Contexto de las elecciones y situación de la UMIP

Las elecciones en la UMIP fueron convocadas el pasado 16 de septiembre por el Consejo Superior. Además de Luna, calificaron como candidatos a la rectoría Demóstenes Sánchez, Ernesto Cordovez y Fulvia Garay. Sánchez Ingeniero en Ciencias Náuticas y demás, fue subdirector de Marina Mercante. Garay es licenciada en Economía y máster en desarrollo marítimo, mientras que Cordovez es decano de la Facultad de Transporte Marítimo de la UMIP.

La UMIP, creada en 2005, es una universidad estatal especializada en formación marítima. Con una población estudiantil de 1,500 alumnos y un personal docente y administrativo de 400 personas, opera con un presupuesto anual cercano a los $23 millones.

La separación de Luna Barahona y las denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral han puesto bajo escrutinio a la institución y al CEU, que ahora enfrentan el desafío de garantizar la transparencia en las elecciones del 5 de diciembre.

Adjuntos

Destitución 1ra Instancia.pdf


LAS MÁS LEÍDAS