Este jueves, 19 de diciembre, la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) escogió a Ricardo Sotelo, representante de los empleadores, como nuevo presidente de esta directiva por un periodo de 20 meses. Para el cargo de vicepresidente fue escogido Aniano Pinzón, representante del sector obrero.
Según declaraciones de Sotelo, “todos están deseosos de que se promueva la Ley de la CSS para comenzar a trabajar rápidamente con un nuevo instrumento jurídico que ayudará a la institución a desarrollarse de forma más eficaz”.
El nuevo presidente destacó que la Junta Directiva está renovada, lo cual representa uno de los grandes beneficios actuales.
La Junta Directiva de la CSS está compuesta por 11 miembros principales. Sus principales funciones incluyen orientar y supervisar el buen funcionamiento de la CSS, así como establecer las políticas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.
También tiene la facultad de dictar y reformar, a través de resoluciones, los reglamentos de la institución y de aprobar el proyecto de presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones para su inclusión en el presupuesto general del Estado, entre otras acciones.
El pasado 1 de octubre, se renovó la membresía de la Junta Directiva de la CSS, quedando conformada de la siguiente manera, en el sector de trabajadores está representado por Aniano Pinzón (principal) y Nelva Reyes (suplente).
En el sector de servidores públicos por Emguelbert Geovanny Estrada Linares (principal), mientras que en el sector Empleador están Ricardo Sotelo (principal) y Óscar Lasso (suplente).
Recientemente, el presidente de la República, José Raúl Mulino, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 95 del 16 de diciembre de 2024 removió del cargo a Álvaro Lozano Roque, quien ocupaba el puesto de representante principal de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) en la Junta Directiva.
Lozano Roque había sido nombrado por el expresidente Laurentino Cortizo a través del Decreto Ejecutivo N° 5 del 12 de enero de 2024, con una designación que vencía el 31 de enero de 2027.