El incremento en la tarifa eléctrica de 39.5% reflejada por el Instituto Nacional de Estadística en el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, se debe a la eliminación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) Extraordinario por covid-19 que estuvo vigente hasta finales de 2022, además del alto consumo.
Así lo explicó el secretario nacional de energía, Jorge Rivera Staff, quien indicó que el ejecutivo no ha autorizado aun el plan tarifario que regirá para este semestre y los próximos años que se analiza junto con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
“La tarifa eléctrica no ha aumentado, los últimos datos que se han publicado del Instituto Nacional de Estadística y Censo no reflejan un alza en la tarifa, sino el aumento en el recibo que reciben los ciudadanos por el efecto de la eliminación o suspensión del FET covid-19 que era el subsidio que tenían en el tarifa el 75% de los clientes que estuvo vigente hasta diciembre de 2022″, afirmó Rivera Staff en un foro con periodistas sobre la transición energética.
Jorge Rivera Staff, secretario de energía, sostiene que hasta diciembre de 2022 el Estado asumía entre 30% y 50% de la factura eléctrica dependiendo del consumo de los hogares, pero ese subsidio fue eliminado. Video Katiuska Hernández https://t.co/fEItFVIZEF pic.twitter.com/vPrmdgr1uw
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 16, 2023
El secretario de energía detalló que los clientes que consumían más de 300 kilovatios hora (kwh) y 750 kwh, el 30% de su factura era asumida por el Estado. Además los que consumían hasta 300 kilovatios, el 50% de la factura lo asumía el Estado.
Rivera Staff explicó que hay un plan para ejecutar una licitación de energía a largo plazo que se requiere para el país, lo cual permitirá un mayor suministro de energía.
Está previsto que este proceso se anuncie a finales de agosto por un requerimiento de alrededor de 500 megavatios (MW) y además planificar una licitación de energía a corto plazo para presentar los pliegos antes que finalice 2023.
Rivera Staff aclaró que no hay ningún racionamiento de energía, solo se han reportado interrupciones puntuales por parte de un mal servicio de una sola distribuidora. “No se prevén racionamientos tampoco el próximo año”, sostuvo.