Por primera vez en el mercado de valores panameño se emiten lo que han denominado “bonos sociales corporativos” para financiar programas de microfinanzas.
La emisión por $40 millones fue realizada por Microserfin, entidad financiera miembro de la Fundación de Microfinanzas BBVA, a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex).
La operación realizada bajo el programa rotativo de bonos por 10 años, permitirá a la entidad ampliar la cartera de productos financieros y no financieros, impulsando los negocios y las actividades productivas de los microempresarios.
“La entrada al mercado de los primeros “valores negociables sociales” por parte de Microserfin, a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), abre una gama de oportunidades para inversores que buscan generar impacto social en Panamá”, así lo expresó la presidente ejecutiva de Latinex, Olga Cantillo.
Precisó que el mercado está abierto a la emisión de bonos temáticos como sociales, de género, verdes (medioambiente) y azules ( actividades vinculadas con el mar).
“Estamos comprometidos con liderar el camino hacia un mercado de capitales panameño más sostenible e inclusivo a través de diversas iniciativas, como la elaboración de guías para la emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sostenibles (SVS), así como para el Reporte y Divulgación Voluntaria de Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). Por esta razón, celebramos este hito con el Toque de la Campana, destacando la capacidad del sector financiero para catalizar un cambio social de impacto y consolidar un futuro más solidario y sostenible para todos los panameños”, resaltó Cantillo.
El gerente general de Microserfin, Edison Mejía, detalló que la emisión busca respaldar el financiamiento a 19,500 empresarios y empresarias del sistema microfinanciero local.
En 2023 Microserfin registró una cartera de microcréditos por 34.5 millones de dólares.
“Esta acción estratégica nos permitirá diversificar nuestras fuentes de fondeo y potenciar nuestra capacidad de llegar a más microempresarios con servicios financieros y no financieros, accesibles e inclusivos, con soluciones al alcance de su mano, apoyados con lo mejor que tiene la tecnología para lograr una inclusión sostenible”, señaló Mejía.