Emitirán decreto para que profesiones liberales comiencen a usar facturación electrónica



La aplicación de la factura electrónica a los profesionales liberales como médicos, abogados, ingenieros, arquitectos y otros se debe concretar este primer trimestre, una vez que se emita un decreto que especifique el cronograma de cumplimiento.

El director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, sostuvo que entiende las objeciones sobre los temas de privacidad de los casos que llevan los abogados y la resistencia a aplicar la medida de la factura electrónica, pero aclaró que para efectos del organismo tributario solo se requerirá la información fiscal y del contribuyente, no los detalles del caso por el cual cobraron los honorarios.

“Hemos visto que hay preocupación sobre la confidencialidad y debemos decir que la DGI tiene toda la obligación de respetar esa confidencialidad de los contribuyentes y a nosotros no nos interesa si un abogado atiende a una persona por un delito, o por una operación estética. Esa información no la necesitamos. Solo se busca comprobar que se cumplió con el pago del impuesto y que se cobró por un servicio”, explicó De Gracia en un foro sobre actualidad tributaria organizado por Nexia, firma de auditores.

Reiteró que no buscan incrementar los impuestos con la aplicación de la factura electrónica, sino hacer más ágil y transparente el mecanismo de reporte del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (Itbms).

“Estamos en esta campaña de concienciación y de impulso de la factura electrónica y más que obligar queremos es que las personas se sumen de forma orgánica y voluntaria”, dijo.

De Gracia informó que hasta la fecha 33% de los contribuyentes usan factura electrónica. Y en este trimestre también estarán reforzando la aplicación de la factura electrónica a comercios, restaurantes, joyerías y otros establecimientos. “Lo que aspiramos antes de que acabe el 2024 y a lo que debe aspirar la nueva administración, que además soy respetuoso de las decisiones que se tomen, es que más del 75% utilice la factura electrónica”.

Se han contabilizado más de 375.5 millones de documento electrónicos emitidos desde que se está aplicando la factura electrónica.

El director de la DGI expresó que esto ha significado 1,569 millones de dólares en Itbms. Aseguró que el nivel de cumplimiento de las personas que usan la factura electrónica que antes estaba en 70%, ya está en 93% de cumplimiento del compromiso y obligación fiscal como reportar el Itbms.

Emitirán decreto para que profesiones liberales comiencen a usar facturación electrónica
Publio De Gracia, director de la DGI durante el Café con La Prensa. Richard Bonilla.

De Gracia señaló que efectivamente la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, giró instrucciones para que los jueces realicen un inventario sobre los procesos en los que se haya reconocido ganancias ilícitas por blanqueo de capitales, corrupción y cualquier otro delito contra el Tesoro Nacional.

“Con esa información haremos las investigaciones administrativas para determinar si las personas han cumplido o no con su obligación tributaria”, dijo.

El director de la DGI, añadió que en enero este organismo logró cumplir en 3.7% por encima del presupuesto previsto de recaudación fiscal en comparación con el mismo mes de 2023.

Proponen registro automático en la DGI al tramitar la cédula

Los datos de identificación de los ciudadanos panameños, naturalizados o residentes permanentes que reposan en el Tribunal Electoral se podrían integrar al registro fiscal de contribuyentes.

Esta es una de las propuestas de la Dirección General de Ingresos (DGI) para agilizar el proceso de registro fiscal de las personas naturales, que una vez que los ciudadanos cumplan la mayoría de edad, automáticamente se integren con el número de identidad al organismo tributario.

Así lo adelantó De Gracia, en una conferencia dictada a auditores y representantes de la firma Nexia en Panamá, al señalar que así como se saca la cédula y ese número es para toda la vía, se simplifique el proceso y se pueda integrar con el registro fiscal.

“La idea es tener mayor interoperatividad y que la información ya cargada en el Registro Civil para personas naturales por ejemplo en el Tribunal Electoral, la podamos aprovechar y hacer más fácil la vida de las personas en el registro de contribuyentes”, adelantó De Gracia, al aclarar que aún no hay nada concreto, pero lo adelantó en una conversación con el magistrado Alfredo Juncá Wendehake, sobre algunas ideas que tiene el organismo tributario.

El director de la DGI explicó a La Prensa, que hay países donde es obligatorio que al cumplir la mayoría de edad, las personas además de actualizar su cédula de identidad, al mismo tiempo esos datos se incluyan en el registro de contribuyentes, aunque no estén generando aún recursos para pagar impuestos.

“El Tribunal Electoral y la DGI deben ponerse de acuerdo para facilitar el registro de los contribuyentes. En otros países lo que hacen es que cuando el ciudadano saca su cédula definitiva a los 18 años, automáticamente queda registrado en el registro fiscal, eso no significa que va a comenzar a pagar impuestos, no. Las contribuciones tributarias nacen de la capacidad de ingreso de las actividades comerciales”, planteó Publio De Gracia.

Sostuvo que los jóvenes aunque no estén al inicio de la mayoría de edad generando ingresos para realizar pagos de impuestos, registran gastos generados por ellos mismos o sus padres, que pueden ser reportados ante la DGI.

“Eso podría dar más transparencia y agilidad en el registro tributario”, agregó.

El director de la DGI sostuvo que es necesario integrar todos los datos del Registro Civil del Tribunal Electoral también para actualizar la información de las personas que hayan fallecido.


LAS MÁS LEÍDAS