Unas 31 personas participaron este lunes 28 de agosto de 2023 en el primer día de discusión de un nuevo contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, que extrae y exporta concentrado de cobre desde 2019.
La tensa discusión se inició a la 1:44 p.m. y culminó a las 7:58 p.m.; se desarrolló en la Comisión de Comercio, la cual sesiona en el auditorio Carlos ‘Titi’ Alvarado de la Asamblea Nacional.
La comisión legislativa se declaró en sesión permanente, por lo cual, tras fijar un receso, el nuevo llamado a sesionar fue fijado para las 10:00 a.m. de este martes 29 de agosto.
Cabe indicar que en las afueras de la Asamblea Nacional se registraron, en horas de la tarde, enfrentamientos entre agentes antimotines y ciudadanos que se oponen al polémico contrato. La vía Transístmica, a la altura de la Universidad de Panamá, también fue bloqueada, a causa de este mismo motivo.
A su vez, el Metro de Panamá informó que, debido a las manifestaciones, procedió a cerrar, de forma momentánea, la estación de la 5 de Mayo.
#MetroInforma
— El Metro de Panamá (@elmetrodepanama) August 28, 2023
Debido a las manifestaciones que se están registrando en estos momentos y por seguridad de nuestros usuarios,
PROCEDEMOS A CERRAR LA ESTACIÓN 5 DE MAYO, momentáneamente.
Informaremos cuando vuelva a estar operativa.
En imágenes transmitidas en directo, dirigentes sociales que asistieron a la sesión denunciaron que los primeros puestos estaban ocupados por personal con ropa de trabajo y sudaderas que mostraban el logo de la empresa.
Ánimos caldeados al inicio del debate del Contrato Minero. Video Isaac Ortega pic.twitter.com/k6b28jRZE7
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 28, 2023
Tras el protocolo de lectura de la orden del día, tomó la palabra el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, quien defendió el nuevo contrato como una “mejora sustancial” en comparación con el contrato anterior, mismo que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2017.
Nelson Jackson, diputado por la provincia de Colón, se quejó por la discriminación contra los coloneses y garantizó que todos participarían y que pelearía “hasta mi última gota de sangre” para que el contrato sea beneficioso para la provincia atlántica.
Elías Vigil, diputado del Partido Panameñista, se quejó también por la metodología empleada en esta discusión. Originalmente el diputado perredista Roberto Ábrego dijo que discutiría el contrato por bloques, pero este lunes dijo que “no se puede fraccionar la materia”, alegando que solo se puede aprobar o improbar, y que por tanto, no se discutiría en bloques como anunció la semana pasada.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez propuso entonces una nueva metodología de debate: que se discutiera en cinco temas, en cinco bloques y que los participantes hablaran durante 30 minutos cada uno. La propuesta fue rechazada con cinco votos en contra; solo recibió cuatros votos a favor.
La intervención de los participantes inició con dos personas que tienen vinculación con la empresa Minera Panamá, quienes se dedicaron a hablar de las bondades de la compañía y a defender sus oportunidades laborales. Algunos de los presentes se quejaron de que habían dado la oportunidad a personas que hablarían a favor del contrato.
En el transcurso de la tarde expusieron en contra del contrato la bióloga Renate Spooner, del colectivo Ya es Ya, el biólogo Isaías Cedeño, del CIAM; la exalcaldesa y ambientalista Raisa Banfield, Ricardo Wong, presidente de Pro Mar y Benjamín Reyes, asesor Consejo Municipal de Donoso. Sus argumentos se basaron en la calidad del agua, la prerrogativa de expropiación que le da el contrato a la empresa para tierras dentro “y fuera” de la concesión, la contaminación del aire, el desplazamiento, entre otros.
Por otro lado, en defensa de la empresa participaron empleados, proveedores de la empresa y moradores de la comunidad. Además, especialistas como Roderick Gutiérrez, quien adujo que “el 90% del agua que usa la minera es agua de lluvia”. También estuvo el ingeniero minero Carlos Salazar, que en medio de abucheos y acusaciones, defendió la minería de “la sarta de mentiras” de “los enemigos de la minera”.
El diputado Ábrego, presidente de la comisión legislativa, amenazaba de tanto en tanto con suspender la sesión y “buscar otro mecanismo de participación” en su intento por controlar los ánimos dentro del recinto. “Por favor, no se quejen el que no puede entrar mañana”, dijo Ábrego en un momento de la sesión.
También pasaron por el podio Paulita García, quien vende el café que produce a la empresa y Elisa Suárez, del Conep, también en defensa del contrato. Siguió el dirigente sindical Saúl Méndez, quien tras denunciar la represión policial en las afueras de la Asamblea, solo tuvo unos minutos para sustentar su rechazo antes de que se interrumpiera la señal de transmisión en directo a través del canal de la Asamblea.
En el transcurso de la jornada se escucharon voces a favor y en contra sobre el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y Minera Panamá.
Hasta el mediodía de este lunes se habían inscrito 205 personas para participar en este debate. Según el diputado Ábrego, para este martes se esperan atender a otras 30 personas.
Ricardo Lombana, advierte sobre las consecuencias de aprobarse el Contrato Minero. Video Isaac Ortega https://t.co/aILNKS2k0c pic.twitter.com/IsF9liGgQ5
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 28, 2023