El Metro de Panamá informó que luego de terminar la etapa de pruebas, este martes empezó la fase de construcción de los pilotes que le darán soporte a la línea 3, la cual conectará a las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
De acuerdo con un reporte del Metro, se requieren un total de mil 450 pilotes a lo largo de los 24.5 kilómetros de la obra, que va desde el sector de Panamá Pacífico hasta Ciudad del Futuro.
“Los trabajos de pilotaje iniciarán en dos frentes: en el viaducto correspondiente al área de San Bernardino y la Estación Ciudad del Futuro, última estación de la línea 3″, se destaca en un comunicado de la entidad.
Se resalta que la construcción de un pilote toma de tres a cuatro días y que esta etapa avanzará de acuerdo con el cronograma de ejecución de la obra. Para tal fin se harán adecuaciones viales, liberación de áreas y reubicación de servicios públicos.
Sobre la Estación Ciudad del Futuro, se precisa que estará ubicada frente a la vía Panamericana, en la entrada de esta comunidad y se edificarán dos accesos para cubrir la demanda.
“Actualmente, en este punto se realiza el plan de rescate y reubicación de la flora y fauna, al igual que la remoción de la vegetación; esta última en áreas necesarias para el desarrollo de la obra. Adicionalmente, se ha dado inicio al movimiento de tierra”, se informó.
El consorcio HPH, Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, y Posco Engineering Construction, recibió el 22 de febrero la orden de proceder para ejecutar la obra que tendrá un costo de $2,844 millones y los trabajos tendrán una duración de 52 meses.
Para conectar a las dos provincias se construirá un túnel que cruzará el cauce del Canal de Panamá, cuyo proyecto de construcción no ha sido licitado.


