Empresa mexicana ejecuta trabajos de ampliación del Corredor Sur en el área de Chanis y Costa del Este

Empresa mexicana ejecuta trabajos de ampliación del Corredor Sur en el área de Chanis y Costa del Este
Las nueva rampas del corredor sur facilitarán la entrada y salida de Costa del Este durante las horas de mayor tráfico. Alex E. Hernández


La empresa mexicana Desarrollo y Construcciones Urbanas, S.A. (Dycusa) comenzó con los trabajos de ampliación de las rampas de acceso y salida del corredor sur hacia Costa del Este.

En este momento, los trabajos se centran en la remoción de vegetación y la construcción de nuevas rampas de acceso y salida para optimizar el flujo vehicular.

Las labores iniciaron en el puente que conecta el sector de Chanis con Costa del Este y no se anticipan cierres para el tránsito de los vehículos debido a estos trabajos.

Las obras más significativas incluirán la construcción de un puente que cruzará sobre el tramo marino del corredor, pero no se han dado mayores detalles sobre esta nueva parte de la vialidad.

Este sector de la capital ha registrado un crecimiento acelerado en los últimos años a nivel residencial y empresarial, trayendo consigo un incremento en el flujo vehicular, lo que provoca que en las horas de mayor tráfico, especialmente en las tardes, sea complicado entrar y salir de la urbanización.

Empresa mexicana ejecuta trabajos de ampliación del Corredor Sur en el área de Chanis y Costa del Este

Dycusa recibió en marzo pasado la orden de proceder por parte de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que licitó el proyecto bajo la modalidad de invitación.

En el proceso participaron las empresas Ingeniería Estrella, que ofertó 24.7 millones de dólares; el Consorcio C&C Corredor Sur, con 18.3 millones de dólares; Conconcreto, que ofertó 37.6 millones de dólares; y DYCUSA, que a la postre se adjudicó el contrato con una oferta de 22.4 millones de dólares.

Aunque el Consorcio C&C Corredor Sur presentó la oferta más baja, la comisión evaluadora descalificó su oferta, debido a que la empresa no subsanó a tiempo la documentación relacionada con su estado bancario.

Por lo tanto, DYCUSA obtuvo el contrato con una puntuación general de 94.5.

La compañía tendrá 18 meses para completar los trabajos, que incluyen dos nuevas entradas y dos salidas a Costa del Este desde el corredor sur.

Empresa mexicana ejecuta trabajos de ampliación del Corredor Sur en el área de Chanis y Costa del Este
La construcción de los nuevos accesos y salidas entre el corredor sur y Costa del Este comenzaron en el sector del entronque con Chanis. Alex E Hernández

El Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente en 2022 indica que la primera rampa de salida de Costa del Este hacia el corredor estará ubicada al final de la avenida Paseo del Mar y contará con un puente que se conectará con el inicio del tramo marino en dirección hacia Atlapa.

La segunda salida estará ubicada antes de la rotonda en el sector de Chanis.

Empresa mexicana ejecuta trabajos de ampliación del Corredor Sur en el área de Chanis y Costa del Este
La empresa mexicana Dycusa tendrá 18 meses para ejecutar el proyecto.

El diseño contempla la construcción de una salida tipo oreja que permitirá a los conductores incorporarse al corredor sin necesidad de utilizar la rotonda, donde regularmente se registra un congestionamiento vehicular en las horas de mayor tráfico.

En cuanto a las rampas de salida desde el corredor sur hacia Costa del Este, la primera estará ubicada al final del tramo marino con dirección hacia Tocumen y se conectará con un puente con la avenida Paseo del Mar. La segunda se construirá antes del puente que conecta actualmente Costa del Este con el entronque del hipódromo.

En su momento, Luis Ábrego Guerra, gerente de ENA, comentó: “Uno de los principales objetivos de la Empresa Nacional de Autopistas es garantizar la viabilidad en nuestros corredores y mejorar la movilidad, que actualmente muestra deficiencia en el flujo vehicular de los accesos actuales en el corredor sur.

Con este proyecto de Entronque Costa del Este-Hipódromo, podremos desalojar el tráfico fácilmente en horas de mayor aforo y disminuir directamente las capacidades internas y externas al corredor sur”.

Empresa mexicana ejecuta trabajos de ampliación del Corredor Sur en el área de Chanis y Costa del Este
Proyecto de construcción de Entronques Costa del Este-Hipódromo. LP

Los primeros trabajos por parte de DYCUSA están concentrados en el entronque entre Chanis y Costa del Este. En la zona se observan trabajadores y maquinaria removiendo la vegetación.

Se intentó conocer más información sobre el cronograma de trabajo, pero en ENA se informó que durante el proceso de transición con las autoridades entrantes no se darían entrevistas.

El presidente electo José Raúl Mulino designó a Yessica Goti como gerente de ENA, quien ha trabajado como country manager en Bearcon, así como en Huawei Technologies. También fue gerente administrativa en Soluciones Aduaneras.

Tras la renegociación de 2020 de los bonos que se utilizaron para comprar el corredor sur y construir el corredor este, ENA logró un saldo a favor de 300 millones de dólares, fondos que se han utilizado para financiar parte de su plan de ampliación, que contempla la conexión entre los corredores sur y norte a través de una carretera transversal por el sector de Metro Park en el área de Juan Díaz, cerca de la zona donde se realizó la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Adicionalmente, el plan maestro de los corredores contempla otras fases para el corredor sur, como una extensión hasta el área de Pacora en el este de la capital a través de una carretera que iría detrás del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

También se contempla un viaducto que comenzaría en la zona donde está ubicado el supermercado El Machetazo en los predios del 24 de diciembre, hasta el aeropuerto de Tocumen, para desahogar el tráfico vehicular en la zona.

Dos Escenarios

En su última actualización sobre los corredores sur y este, publicada en marzo pasado, Fitch Ratings confirmó la condición de estable de la calificación de ENA Master Trust, que emitió bonos por 400 millones de dólares que se utilizaron para comprar ambas autopistas.

A pesar de la pérdida del grado de inversión de Panamá, la calificadora ve un panorama estable para los corredores sur y este, al ser dos autopistas claves para el crecimiento del producto interno bruto.

“La perspectiva permanece estable a pesar de la perspectiva negativa de Panamá. Esto refleja que la calidad de los activos de las carreteras de peaje del ENA Master Trust es crítica para la red vial de la ciudad capital de Panamá, junto con las sólidas métricas crediticias de la transacción”, explica la calificadora.

Por su parte, S&P Global considera un panorama menos favorable para ENA Norte Trust, que mantiene bonos por 600 millones de dólares, fondos que también se utilizaron en la transacción para comprar la vía con peaje.

Aunque la agencia mantiene la perspectiva estable para el corredor norte, considera que ha aumentado el riesgo de incumplimiento de sus obligaciones financieras debido a un menor flujo de caja, lo que ha provocado un incremento en el déficit, que se calcula en 7 millones de dólares.

Producto del aumento en el riesgo, S&P Global bajó la calificación de ENA Master Trust a CCC+ y explica que el corredor todavía no se ha recuperado del impacto de la pandemia del coronavirus y de los cierres de calles realizados a finales de 2023, relacionados con el rechazo del contrato minero.

“Hemos revisado a la baja nuestras suposiciones de crecimiento del tráfico en el caso base para los próximos cuatro años, y prevemos que el flujo de caja disponible para el servicio de la deuda y las reservas de liquidez existentes serán insuficientes para pagar toda la deuda en la fecha de vencimiento del 25 de abril de 2028, exponiendo el proyecto a un riesgo de refinanciación. Estimamos un déficit bruto de $25 millones a $30 millones”, advirtió S&P Global.


LAS MÁS LEÍDAS