Las empresas están en terreno positivo en cuanto a las ventas que han logrado en este primer trimestre y las perspectivas del resto del año.
Al menos esto es lo que se desprende de un sondeo hecho por la firma Elemente, en el que participaron 243 ejecutivos de diferentes sectores económicos, reportándose que el 81% de las empresas registraron ventas mayores o iguales durante el primer trimestre de 2023, en relación al mismo periodo de 2022.
A través de las preguntas que se les hizo a los encuestados, se determinó que la “tendencia positiva” del mes de marzo alcanzó el nivel más alto del primer trimestre, 65%, es decir, 15 puntos porcentuales por encima del resultado de febrero y 7 puntos porcentuales por encima del resultado de marzo de 2022.
Domingo Latorraca, socio de la firma, explicó que la llamada tendencia positiva se deduce de tres preguntas que realizan todos los meses: Cómo estuvieron las ventas del mes con relación al mismo mes del año pasado, cómo se comportaron dichas transacciones con respecto al mes anterior, y qué esperan el resto del año.
Pero en medio del ambiente de positivismo, también hay riesgos latentes que frecuentemente mencionan los entrevistados. Lo que más está impactando las ventas y el desarrollo de los negocios son las dificultades en los diferentes sectores económicos producto de la guerra en Ucrania, dijo Latorraca.
“Hay consecuencias con el aumento en los costos, por ejemplo, de las materias primas en el sector agropecuario y las distorsiones en las cadenas de comercialización”. Y esto seguirá siendo una preocupación, reiteró.
También habló de los efectos del alza de las tasas de interés, porque eso también ha afectado el comportamiento en algunas actividades.
Aunque Latorraca hizo la salvedad de que “Panamá tiene una estructura de depósitos bancarios bien diversificada y eso ayuda a que no sea tan fuerte el aumento como en Estados Unidos. Aquí las tasas no han aumentado tanto como en otros países. Pero esa incertidumbre puede afectar no solamente la liquidez requerida para poder hacerle frente al servicio de la deuda, con intereses más altos, sino también las intenciones de invertir”.