Un grupo de empresarios y funcionarios de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Salud (Minsa) y de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se reunieron la tarde del martes 11 de enero para analizar temas relacionados al comercio y la pandemia de la Covid-19.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, expresó su satisfacción porque el Minsa podrá seguir trabajando con el apoyo de la Cámara de Comercio y gremios de la parte comercial y económica.
Sucre indicó que en la reunión entre los funcionarios y la delegación de los empresarios se acordó reforzar las medidas de bioseguridad, las cuales fueron muy útiles durante la primera y segunda ola de la Covid-19.
Recordó que existe el horario escalonado para el almuerzo en las oficinas, el cual puede comenzar a las 11:30 a.m. y extenderse hasta las 2:00 p.m. Además, recordó que se puso sobre la mesa el uso del gel alcoholado en los comercios del país.
También los empresarios le preguntaron a Sucre si se podían bajar los días de aislamiento y cuarentena a siete, a pesar de que esa medida no es respaldada por la Organización Mundial de la Salud.
El ministro explicó que en Panamá se bajaron los días de cuarentena de 14 a 10 y recordó que no se recomienda bajar más esos días para el aislamiento y la cuarentena.
Rubén Castillo, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, por su lado, dijo que la empresa privada colaborará en el objetivo común que es vencer a la pandemia y reactivar la economía nacional.
“En términos generales no existen medidas de restricción, hay algunos temas que tienen que ver con actividades multitudinarias y reforzar la aplicación de las medidas de bioseguridad… temas que al final no nos preocupan tanto, como sí nos preocuparían las medidas extremas de restricción o cierre”, dijo Castillo.
Otro de los temas que se analizaron está cómo evoluciona el país en materia de la pandemia de la Covid-19 y el desarrollo del comercio local.
Sucre detalló que en la reunión se trataron temas relacionados a la economía panameña.
Indicó que al encuentro asistieron también los ministros de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, y el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, y delegados de la Cámara de Comercio.