Mayor disciplina fiscal y un plan para elevar los ingresos, además de atender los compromisos financieros con los acreedores nacionales e internacionales deben ser parte de las prioridades del nuevo gobierno y en específico de las acciones en las que se debe enfocar el ministro de Economía y Finanzas de la administración de José Raúl Mulino, Felipe Chapman y del resto del equipo ministerial en el área.
Empresarios y analistas económicos coinciden en que la designación de Chapman envía un mensaje positivo a los mercados financieros internacionales sobre el compromiso de Panamá de atender los graves problemas del país.
Enumeran dentro de los retos atender el déficit de las pensiones específicamente del programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja del Seguro Social (CSS), además de la situación fiscal del país y los problemas de agua para la población y para garantizar la operatividad del Canal.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, expresó que la designación de Felipe Chapman al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, envía un mensaje positivo a los panameños y al mercado financiero.
“Es consciente de la realidad fiscal del país, que buscará impulsar la economía y que contribuirá a que la empresa privada genere más puestos de trabajo para los panameños”, dijo Rosas.
Sostuvo que en el plano internacional la designación de Chapman, envía un mensaje positivo de que el nuevo gobierno atenderá con responsabilidad los temas económicos y fiscales que tiene el país.
“Igualmente se espera que se atiendan los problemas de la Caja de Seguro Social, el agua para el Canal de Panamá, el manejo responsable de la deuda pública y se incentive la inversión extranjera directa”. agregó Rosas.
Para el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Raúl Montenegro, la designación también envía un mensaje positivo a los mercados.
“Los retos que debe abordar son austeridad en el gasto, disciplina fiscal, uso eficiente de los recursos del Estado, procurar mantener el grado de inversión para efectos de mantener las tasas de interés dentro de lo razonable”, mencionó Montenegro.
El economista Carlos Arauz, describió los retos económicos y financieros que tendrá que abordar Chapman, a lo que agregó además el tema de la mina.
“El caso de la mina es muy delicado porque de no manejarse bien, tiene un impacto en el medio ambiente, pero también tiene impacto económico e internacional por las millonarias demandas. El Estado panameño no aguanta una demanda por el orden de los $20 mil millones”, alertó.
Por otra parte Araúz menciona que la nueva administración debe poner en orden las finanzas públicas y no necesariamente solo por el lado del gasto, también recuperar y elevar los ingresos.
“Tiene que haber un elemento de contención y de austeridad, pero cómo aplicar esto y reducir el gasto y a su vez mejorar los ingresos en un escenario de menor crecimiento económico”, indicó Carlos Araúz.
Recalcó que el presupuesto de este año excede en más de $3 mil millones el de 2023. Por lo que admite que el escenario económico es complejo.
“¿Cómo manejará la situación con menores ingresos y además con la presión porque bajen los gastos pero a su vez con un déficit que la Caja del Seguro Social que obliga prácticamente al Estado a incurrir en más deuda?”, se pregunta Araúz.
Araúz igualmente confía en la experiencia de Chapman tanto en temas de finanzas públicas como su óptica empresarial.
“Pocas veces habíamos tenido un ministro de economía y finanzas que manejara el tema macroeconómico como lo maneja Felipe, a la vez de su conocimiento en el tema microeconómico, porque es también empresario”, dijo.
El economista Felipe Argote, no ve mucho cambio entre la visión del actual ministro de Finanzas, Héctor Alexander y el nuevo ministro que tendrá la administración de José Raúl Mulino.
A su juicio ambos tienen un modelo neoliberal, pero admite que con los niveles de corrupción que existen actualmente en el país ningún modelo económico funciona.
“Entonces si no golpean lo más importante que es la corrupción, veo muy pocas posibilidades de éxito, aunque espero que tengan el mejor éxito”, dijo Argote.
Indicó que se debe enfrentar la crisis de déficit fiscal, el alto endeudamiento, pero también tiene se debe considerar las expectativas del pueblo al que le prometieron más dinero o ‘chen chen’.
“Panamá tiene una pésima distribución de la riqueza que no crea suficiente demanda, pero como la escuela de pensamiento [del nuevo ministro] es del criterio de la oferta y no de la demanda, es muy probable que decida más bien reducir más gastos que impulsar la inversión”, sostuvo.