Las compañías ecuatorianas Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca) y La Estancia Investment Holding (La Estancia) recibieron un financiamiento por $45 millones que les permitirá financiar inversiones de capital en Ecuador y adquirir Productos Toledano S.A. en Panamá, informó este viernes 27 de noviembre BID Invest.
A través de un comunicado, la entidad que es miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, indica que el financiamiento permitirá aumentar la producción de proteína animal y alimento balanceado en Ecuador y Panamá, incrementando la productividad de alimentos.
Además, añade, “el financiamiento contribuirá al fortalecimiento de la cadena de suministro de Pronaca, puesto que con el aumento de producción se espera que aumenten las compras, beneficiando especialmente al 36% de pequeñas y medianas empresas que hacen parte de su red de proveedores”.
En octubre de 2019, la empresa panameña Productos Toledano S.A., anunció una alianza comercial con el grupo La Estancia, de capital ecuatoriano y guatemalteco. En ese momento, Toledano informó que buscaba “una importante inversión en la compañía que le da una participación accionaria relevante y la gestión de la operación del negocio”.
La Prensa trató de tener más detalles con Productos Toledanos sobre la transacción, pero no se obtuvo respuesta.
Según el comunicado de BID Invest, el proceso de internacionalización de La Estancia apoyado por este financiamiento contribuye a la transferencia de conocimiento, mejores prácticas y excelencia en la gestión de la industria de proteína animal en Panamá.
Añade que La Estancia es un consorcio, formado por los accionistas fundadores de Pronaca y los propietarios de la multilatina centroamericana Corporación Multi Inversiones, creado para expandir la presencia geográfica de estas dos compañías en Latinoamérica.
Productos Toledanos se dedica a la producción avícola, incluyendo la incubación y venta de huevos de gallina fértiles y comerciales, procesamiento de aves, así como producción y distribución de alimentos derivados de la industria avícola.
Además, procesa productos cárnicos para la elaboración de embutidos y productos procesados para consumo humano. La empresa fundada en 1954 emplea a 2 mil 411 personas.