El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. -que opera la terminal bajo el modelo de una empresa privada- informó este miércoles 9 de mayo que recibió cinco propuestas técnicas y económicas para la primera fase de construcción de la zona franca que se desarrollará adyacente a la terminal de carga.
Un escrito del aeropuerto destaca que el objetivo principal de la "zona multimodal" es reforzar los componentes que conforman la plataforma logística del país, ofreciendo un servicio eficientemente coordinado y de valor agregado al comercio global.
La nueva “Zona Multimodal” de la terminal aérea tiene el objetivo de reforzar los componentes que conforman la plataforma logística del país, ofreciendo un servicio eficientemente, coordinado y de valor agregado al comercio global. pic.twitter.com/vjCSKLTSdE
Las cinco empresas que presentaron sus ofertas son: Levantina, Ingeniería y Construcción, S.L., por $14 millones 156 mil 483.06; Mota-Engil Engenharia E Construcao, S.A., por $13 millones 981 mil 735.50; Consorcio Transeq-Estrella, por $13 millones 538 mil 860.76; Consorcio IPC-GMC, por $14 millones 134 mil 262.86, y Consorcio Accidental Zona Franca, por $14 millones 157 mil 170.
Tocumen S.A. recibió las propuestas técnicas y económicas de cinco empresas interesadas en la primera fase de construcción de la nueva Zona Multimodal, que espera desarrollar adyacente a la Terminal de Carga. La primera fase contará con 180,000 mts. cuadrados. #HubDelasAmericas pic.twitter.com/mIb1SMXxAs
Una nota de prensa de Tocumen, S.A. indicó que "una comisión evaluadora tendrá tres semanas para valorar las ofertas técnicas y económicas presentadas por las cinco empresas y escoger el ganador".
Añade que la empresa que resulte ganadora tendrá un período de 385 días para ejecutar las obras civiles de nivelación del terreno, construcción de infraestructura, instalación de servicios básicos, cercado del área, estacionamientos para automóviles, drenajes, calles, puntos de control de Aduana, planta de tratamiento de aguas residuales y oficinas administrativas, así como el trámite de todos los permisos exigidos por el Estado y el Municipio de Panamá.
La zona franca servirá como puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos, partes y repuestos, mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo posible, señala la nota de Tocumen, S.A.
La Zona Multimodal del #Aeropuerto Internacional de #Tocumen, servirá como puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre ellos, equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos y repuestos.