Empresas venezolanas tienen inversiones en Panamá por 1,836 millones de dólares

Empresas venezolanas tienen inversiones  en Panamá por 1,836 millones de dólares


El impacto económico de la migración venezolana en Panamá se calcula en unos mil 836 millones de dólares invertidos durante los últimos años en territorio panameño por empresas de ese país suramericano.

Las inversiones incluyen los sectores financiero, construcción, alimentos, comercio, entre otros, según los resultados del estudio desarrollado por Equilibrium con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (Cepaven) y la Cámara de Empresarios Venezolanos en el Exterior (Cavex).

El estudio detalla que en Panamá hay registrados 144 mil 545 venezolanos, una proporción baja en comparación con los 6.8 millones de ciudadanos de ese país que han tenido que migrar a otras naciones.

La contribución fiscal de la migración venezolana en el istmo se estima en $203.2 millones en distintos impuestos, lo que equivale al 4.18% de la recaudación fiscal total de Panamá en 2021.

Orlando Soto, presidente de Cepaven, destacó que son 5 mil empresas entre pequeñas, medianas y grandes, de capital venezolano que hacen vida en Panamá y que generan 39 mil empleos, principalmente de panameños.

Giuseppe Loprete, jefe de la misión de la OIM en Panamá, dijo que este país centroamericano no es solo de tránsito, sino también de destino de migrantes, factor que también genera crecimiento económico y social.

Por su parte, Julio Croci, coordinador de procesos intergubernamentales de la OIM, añadió que este estudio tiene como meta impulsar el desarrollo de nuevas empresas que puedan generar empleos e inversiones en los países donde hay una migración formal, como en el caso de Panamá.

“Estamos apoyando a los emprendedores a las pequeñas y medianas empresas para que puedan hacer crecer la empleabilidad no solo de los migrantes, sino también de las poblaciones de acogida. Y vemos que en el caso de Panamá, gran parte de las empresas venezolanas están generando empleos para la población local”, recalcó Croci.

David Licheri, director de Equilibrium, empresa que realizó el estudio, añadió que entre los retos que tiene la inversión venezolana en Panamá está la necesidad de una mayor flexibilidad laboral para ampliar las inversiones.

La comunidad de inversionistas venezolanos propuso una mesa de trabajo con el Gobierno panameño para analizar temas que permitan elevar las oportunidades de crear más negocios y empleos, como medidas para otorgar permisos de estadía temporal a colaboradores extranjeros de empresas que ya están basadas en Panamá.

Igualmente consideran la necesidad de desarrollar políticas migratorias para el empresariado migrante y sus familias. Indican que Panamá puede ser el destino de nuevas empresas e inversiones venezolanas en manufactura aprovechando la Ley EMMA para que desde el istmo se produzcan bienes y servicios para la región.

LAS MÁS LEÍDAS