El régimen especial de Sede de Empresas Multinacionales (SEM) cerró el año 2023 con 12 grupos empresariales registrados bajo esta modalidad en Panamá.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que las 12 licencias otorgadas representan inversiones en el país por 26.6 millones de dólares, además de la generación de empleos y transferencia de conocimiento.
Desde 2007 que se aprobó este régimen para atraer empresas que cuenta con beneficios fiscales, laborales y operativos, hasta la fecha, se registran un total de 191 corporaciones y firmas de sectores como marítimo, bancario, aeronáutico, petróleo, gas, energía, servicios financieros, consultoría, construcción, ingeniería, telecomunicaciones, tecnología, comercial, farmacéutico entro otros.
SEM en cifras
191 empresas
Desde 2007 hasta diciembre de 2023 se han otorgado para operar bajo el régimen especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) 191 licencias a empresas. En 2022 se otorgaron 14 licencias y al cierre de 2023 12.
$1,249 millones
Entre 2007 y 2021 la inversión realizada por las compañías que se establecieron en el país para administrar sus operaciones regionales, alcanza los mil 249 millones de dólares.
El MICI indicó que en diciembre se aprobaron tres nuevas licencias para completar las 12 otorgadas durante el año 2023.
Las nuevas licencias fueron otorgadas a 3 nuevas compañías, procedentes de España, China y Alemania que atraerán inversiones por 8.9 millones de dólares inicialmente en sus operaciones según el reporte del MICI.
Las empresas están relacionadas con actividades de telecomunicaciones, tecnología y plataformas tecnológicas de servicios de delivery, informó el MICI en un comunicado.
Las empresas que quieran instalarse en Panamá bajo la modalidad SEM y tener los beneficios de la Ley 41 deben tener activos iguales o mayores a $200 millones o comprobar que presta servicios a por lo menos siete filiales, subsidiarias o compañías asociadas.
Adjuntos
Listado de las Empresas SEM.pdfEste año además de las nuevas tres licencias otorgadas que el MICI no detalló el nombre de las empresas, se otorgaron licencias a las empresas SLA Corp de Panamá perteneciente a la industria textil, calzado y artículos deportivos.
Al igual que a CRCC International Investment CO, Limied de China, Hong Kong, relacionada a servicios de ingeniería y construcción de infraestructuras. Otra compañía de Hong Kong registrada este año como SEM es TCL Electronics Holdings Limited especialista en productos de tecnología y electrónicos.
También se registró como SEM el Grupo Millicom dueño de TIGO y que tiene sede en Luxemburgo y opera en el sector de las telecomunicaciones.
En el sector de energía se registró la empresa de Estados Unidos Energy Transfer LP al igual que CMES Tanker Holdings INC procedente de Liberia, que ofrece servicios de transporte y gestión de buques, tanques y petróleo.
Otra de las licencias la solicitó la empresa española de seguros y reaseguros Mapfre S.A., y el Grupo AJE de alimentos, bebidas y comercialización de España. Además de Tecnasa Holdings Corp que es panameña pero se registró como SEM por sus servicios internacionales.
Parte de los beneficios de las SEM son la tarifa reducida del Impuesto sobre La Renta de 5%, además, no causan impuesto de transferencia siempre que presten servicios a entidades del grupo empresarial en el exterior.
Igualmente las empresas poseedoras de una licencia de Sede de Empresa Multinacional están exentas del pago del impuesto de dividendo, del impuesto complementario y del impuesto a las sucursales, sin distinción de que sean de fuente local, extranjera o exenta.
También cuentan con beneficios migratorios como el otorgamiento de visa de personal para las operaciones en el país y residencia permanente.