El comercio internacional que se mueve por barco experimentó en 2023 varios desafíos.
Por un lado la crisis hídrica en el Canal de Panamá por el cambio climático, que llevó a la reducción del número de tránsitos diarios que obligó a la reconfiguración de las rutas marítimas, la consolidación de la carga o el uso de vías alternativas.
Hasta las tensiones geopolíticas por los ataques de buques en el Mar Rojo que afectaron la actividad de navegación en el Canal de Suez.
En medio de ese escenario los puertos resienten los efectos internacionales y locales. Según datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el movimiento de contenedores en los puertos panameños registró una disminución del 2.4% al cierre del año pasado.
En 2023, se movilizaron un total de 8.31 millones de TEUS (contenedores de 20 pies), lo que representa una disminución de 202,129 unidades en comparación con el año anterior, cuando se alcanzó la cifra de más de 8.51 millones de TEUS en 2022.
En Panamá operan en total 6 puertos para el movimiento de carga. De esta cantidad dos registraron cifras positivas en 2023, el de Bocas Fruit Co. que reportó 15.7% de incremento para totalizar 77,528 TEU y Panama Ports Company Balboa con 2.31 millones de TEU que representaron un incremento de 6% en el movimiento de contenedores en un año.
El resto de los puertos acumularon caídas en 2023 de -6% en el caso de Colon Container Terminal, -4.4% Manzanillo International Terminal, -2.8% Panama Ports Company - Cristobal y de -9.5% el de PSA Panama International Terminal.
La presidenta de la Cámara Marítima, Yora Poyser, indicó en diciembre que 2023 cerraría como uno de los años más retadores para la industria marítima auxiliar y para el transporte de carga. La crisis por la falta de agua, la reducción del número de tránsitos y el mes y medio de bloqueos de vías significaron pérdidas para la industria logística en general.
El transbordo o cabotaje de mercancía de un puerto a otro tampoco tuvo un año positivo, pese a que varias navieras decidieron dejar la carga de un lado para trasladarla por vía terrestre o tren entre el Pacífico y el Atlántico o viceversa.
En 2023 la cantidad de contenedores en transbordo en los puertos panameños cerró con una caída de -3.2%, para totalizar 7.32 millones de Teus movilizados.
Al ver las cifras mes a mes, se registró un incremento en la medida que el Canal acentuó la restricción del tránsito diarios de barcos que pasó de 38 diarios a 34 entre agosto y septiembre, posteriormente bajó a 32 y 31 en octubre, para reducirse hasta 22 en diciembre y comenzar 2024 en 24 tránsitos diarios.
Los meses de mayor reducción de tránsitos coincidieron con una leve mejoría el el transbordo de carga en los puertos.
El septiembre aumentó 0.6% y se movilizaron 628,905 Teus. En octubre el cabotaje de carga creció 3% para cerrar en 656,351, en noviembre por los bloqueos que afectó el transporte de carga entre Colón y ciudad de Panamá en ambos sentidos, el transbordo creció 1% (599,192 TEU) y cerró diciembre con un crecimiento de 6% (649,629 TEU).
Por puertos el de Balboa registró cifras positivas en el movimiento de carga en transbordo con un incremento de 5.5% para totalizar al cierre del año pasado más de 2.07 millones de TEUs.
La Unctad, organismo de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo, advirtió que los problemas de la sequía que afecta el Canal de Panamá, una vía clave para el comercio mundial, ha provocando una reducción del 36% de los tránsitos totales en el último mes en comparación con hace un año.
“Las implicaciones a largo plazo del cambio climático en la capacidad del canal están suscitando preocupación por las repercusiones duraderas sobre las cadenas mundiales de suministro. La crisis en el Mar Rojo, marcada por los ataques dirigidos por los Houthi que interrumpen las rutas marítimas, ha añadido otra capa de complejidad”.
Ante este panorama, los puertos panameños seguirán afectados tanto por los temas internos como por los factores que afectan el comercio mundial marítimo.