El mercado de carga aérea en Panamá creció en el primer semestre de este año 3%, según cifras del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Entre enero y junio se movilizaron 102,483 toneladas métricas de carga, lo que representó 2,629 toneladas adicionales a las manejadas en igual período del año pasado cuando se ubicaron en 99,854 toneladas.
Claudio Dutary, gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, dijo que en los últimos años se ha fortalecido la actividad logística y de carga aérea desde y hacia Panamá como centro de conexiones.
“No sólo se ha consolidado la industria marítima y canalera, sino que también hemos convertido a Panamá en un referente en la industria aeroportuaria. Las continuas mejoras en nuestra infraestructura de transporte aéreo han permitido que el país se consolide como un centro multimodal de clase mundial, atrayendo cada vez más actividades comerciales y turísticas”, dijo Dutary.
Señaló que actualmente operan en Tocumen 15 aerolíneas de carga pero también las aerolíneas comerciales de pasajeros llevan a cabo esta actividad con una proporción de carga en las bodegas. En junio, se registraron 17,731 toneladas métricas de carga, de las cuales 66% pertenecen a las aerolíneas cargueras.

El informe de Tocumen detalla que la región de mayor movimiento de toneladas métricas (tm) de carga desde y hacia Panamá fue la de Norte América con 6,309.5 toneladas, seguido de Sur América con 5,115.6 toneladas métricas, luego Centro América 3,488.08, El Caribe 1,717 (tm) y Europa 1,100.4 (tm).

Precisó el gerente de operaciones de Tocumen, que esta semana la empresa CargoThree anunció la ampliación de sus operaciones desde Panamá con la incorporación de una aeronave MD10-30 con capacidad para transportar entre 65,000 y 70,000 kilos de carga en vuelos de hasta 10 horas de duración.
Julio Márquez, presidente de CargoThree, indicó que el plan es contar con una flota total de seis aeronaves para atender el mercado regional.
Sostuvo que se enfocarán en la actividad de arrendamiento con tripulación – aeronaves, tripulación, mantenimiento y seguros (ACMI), vuelos chárter y vuelos regulares.
“Comenzaremos con seis frecuencias entre Miami, Panamá, Bogotá y Miami para el transporte de carga”, detalló Márquez.