Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

En 60.3% disminuyó el ritmo de generación de nuevos empleos

Entre mayo de 2022 y agosto de 2023 la economía generó un promedio de 6,750 nuevos empleos mensuales, frente a los 16,996 que se crearon en promedio cada mes entre octubre de 2021 y abril de 2022.

En 60.3% disminuyó el ritmo de generación de nuevos empleos
La Encuesta del Mercado Laboral a agosto 2023, que recoge la evolución del empleo antes de la reciente crisis social generada por el rechazo del contrato minero, que paralizó al país. Archivo

El ritmo de creación de nuevos empleos en la economía panameña, previo a la crisis que enfrentó el país por el rechazo al contrato minero, se frenó en 60.3% en 16 meses, es decir, desde mayo de 2022 hasta agosto de 2023, fecha que abarca el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que se publicó completo esta semana.

+info

155 mil 625 personas desempleadas en PanamáAumenta el número de jóvenes que ni trabajan ni estudian en CentroaméricaEl empleo formal registra caída de 5% y el desempleo subió 32% con respecto a 2019

En promedio cada mes se crearon 6,750 nuevos empleos, 65% de ellos formales. Mientras que entre octubre de 2021 y abril de 2022, el promedio mensual de generación de nuevas plazas de trabajo fue de 16,996 empleos, de los cuales el 73% eran formales.

“Al analizar estos dos comportamientos en distintos tiempos vemos una desaceleración del ritmo de creación de nuevos empleos en el promedio mensual, de 60.3%”, indicó René Quevedo, experto en el mercado laboral.

La Encuesta del Mercado Laboral a agosto 2023, que recoge la evolución del empleo antes de la reciente crisis social generada por el rechazo del contrato minero, que paralizó al país, mostraba una evolución positiva del empleo en los 16 meses desde su última medición (abril 2022).

Hasta agosto de 2023 se habían generado en total 108,003 empleos y se perdieron 15,750, para una expansión neta de 92,253 empleos.

Población ocupada

1.9 millones de personas

La población ocupada, a nivel nacional para agosto de 2023, se ubicó en 1,938,616 personas, obteniendo un incremento de 92,253 personas ocupadas respecto a abril 2022. Este incremento se observó en ambos sexos (44,943 hombres y 47,310 mujeres). Se estimó que habían 1,136,320 ocupados y 802,296 ocupadas.

El 23.9% de los ocupados era población joven, de 15 a 29 años, el 62.1% entre 30 y 59 años y un 14.0% de 60 y más años.

Quevedo comentó que más de la mitad de la expansión del empleo entre abril 2022 y agosto 2023 se produjo en 5 sectores estratégicos: Agricultura (13%), Hoteles/Restaurantes (11%), Gobierno (11%), Actividades Administrativas y Servicios de Apoyo (11%) e Industria (6%).

Mientras que se registró una contracción de 15,750 empleos, principalmente en sectores como comercio (49%), otras actividades de servicio (42%) y transporte/logística (9%).

“Estas cifras son consistentes con la evolución de los nuevos contratos tramitados por el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, que entre enero y septiembre 2023 procesó un promedio de 23,117 nuevos contratos laborales por mes, 30% menos de los 32,893 mensuales procesados por la entidad en el mismo período del 2019″, resalta Quevedo al indicar que hay menos generación de empleos formales.

En 60.3% disminuyó el ritmo de generación de nuevos empleos


Para René Quevedo, la variación de la creación de nuevos empleos debió frenarse luego de la reciente crisis. “Hay estimaciones de que se perdieron 50 mil empleos por esta crisis reciente”.

Solamente la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) informó que 15 mil empleos temporales que normalmente se generan en este sector entre noviembre y diciembre no se podrían contratar.

“Habrá que ver si luego de las protestas y ya con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, se recupere la confianza de los comercios y el dinamismo del consumo para que se creen más fuentes de trabajo temporales este mes de diciembre”, analizó Quevedo.

En 60.3% disminuyó el ritmo de generación de nuevos empleos

Aumentan los informales

Según la Encuesta de Mercado Laboral del INEC para agosto de 2023, la tasa de desempleo se ubicó en 7.4% lo que equivale a 155,625 personas que no tenían empleo hasta esa fecha.

De esta cantidad de personas sin empleo, el INEC estima que 5.8% declaró que están buscando efectivamente trabajo, es decir hace gestiones para encontrar una plaza de empleo y están disponibles si sale una oportunidad.

El porcentaje de desempleo abierto en el área urbana es de 6.7% y en el área rural de 3.4. Las provincias con el porcentaje de desempleo abierto más alto fueron: Panamá Oeste (10.4) Colón (8.2) y Panamá (6.0).

En 60.3% disminuyó el ritmo de generación de nuevos empleos

Por otra parte, aumentó la cantidad de personas que trabaja en la economía informal no agrícola, que asciende a 765,171 personas, es decir 47 de cada 100 personas ocupadas tuvo un empleo informal. Entre mayo de 2022 y agosto de 2023 27,249 personas pasaron a la economía informal.

El mayor porcentaje de informales se registró entre los hombres con 48.3%, mientras que en las mujeres el porcentaje fue de 46.3% hasta agosto de este año.

El Centro Nacional de Competitividad (CNC), indica que es urgente la transición de una economía informal a una formal en el mercado laboral.

“Los cambios en la matriz productiva o desplazamiento de los sectores motores de la economía, y los problemas en el mercado laboral, aunado al incremento de la informalidad que es un fenómeno que dificulta el crecimiento y afecta la productividad y la competitividad del país”, indica el CNP en el informe “Estudio Impulsando la Transición a la Formalidad”.

El CNC indica que según las cifras del INEC las provincias con mayores niveles de informalidad son: Darién (65.2%), Bocas del Toro (60.8%), Coclé (54.1%) y Los Santos (54.1%), caso contrario están Panamá (43.7%), Colón (45.9%) y Panamá Oeste (47.5%).

“La evolución de la informalidad panameña ha ido en aumento y se ha mantenido con niveles por encima del 45% en el último quinquenio, dejando en evidencia que es un problema que persiste y se ha venido agravando tanto laboral como empresarial”.

María Dopeso, quien elaboró el estudio del CNC menciona que se necesita un ambicioso impulso de las políticas para aumentar la productividad y la oferta de mano de obra, incrementar la inversión y el comercio, y aprovechar el potencial del sector servicios, frente a esta preocupante tendencia de aumento de la informalidad.

“Casi todas las fuerzas económicas que impulsaron el progreso y la prosperidad en las últimas tres décadas se están disipando”, advierte.




La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:06 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Durmiendo con el enemigo Leer más
  • 05:05 Más exigencias para nuevos partidos y controles en financiamiento: la reforma electoral inicia Leer más
  • 05:05 Panamá norte: ampliación de la vía Transístmica a seis carriles hasta Villa Zaíta concluirá en octubre Leer más
  • 05:04 Saldo total de deuda de los panameños alcanzó los $40,600 millones al cierre de enero Leer más
  • 05:03 Planta potabilizadora de Pacora opera al 40%, dos bombas se dañaron Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: En defensa del patrimonio Leer más
  • 05:02 El Campeonato Nacional de Ciclismo regresa a Veraguas con los mejores pedalistas  Leer más
  • 05:00 Aceite de hígado de bacalao o vacunarse Leer más
  • 05:00 Innovación agroecológica desde el Pacífico Central de Panamá Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:04 Saldo total de deuda de los panameños alcanzó los $40,600 millones al cierre de enero Leer más
  • 03:56 Panamá reitera que deben suspenderse los arbitrajes de la mina para negociar y decidir destino del concentrado de cobre  Leer más
  • 01:19 Construcción del tren Panamá-David arranca en enero de 2026, dice Mulino  Leer más
  • 00:02 Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente Leer más
  • 20:07 Donald Trump dice que no va a ceder ‘en absoluto’ en la guerra arancelaria Leer más