El número de muertes por la epidemia de coronavirus en China aumentó a más de mil 100 este miércoles 12 de febrero, pero el balance de nuevos casos de contagio disminuyó por segundo día consecutivo, lo que el presidente chino Xi Jinping consideró una “evolución positiva”.
El país no debe, sin embargo, “bajar” su guardia en esta “gran guerra”, subrayó Xi, durante una reunión de la dirigencia del Partido Comunista, informó la televisión público CCTV.
Según las autoridades, mil 113 personas ya murieron y 44 mil 653 han sido contagiados en China continental (sin Hong Kong ni Macao). Esos decesos representan el 99.9% de los registrados en el mundo por la epidemia de COVID-19.
La mayoría de las muertes y casos se registran en la central provincia de Hubei, en cuya capital Wuhan apareció en diciembre el nuevo coronavirus. En la región, 56 millones de personas fueron puestas en aislamiento.
Una señal alentadora, no obstante, es que el número de nuevos casos ha disminuido en Hubei durante dos días consecutivos, y también fuera de esa provincia en la última semana, según la Comisión Nacional de Salud de China.
“Gracias a un arduo trabajo, la epidemia tiene evolución positiva y la labor de control y prevención ha dado resultados. No ha sido fácil”, señaló el presidente chino.
Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión de Salud, estima que la epidemia debería alcanzar el pico “a mediados o finales de febrero”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia era una “amenaza muy grave”, pero luego admitió que había a la vista una “oportunidad” de controlar la crisis.
“Si invertimos ahora tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia”, declaró el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión en Ginebra en la que participan unos 400 científicos de todo el mundo para discutir sobre la epidemia.
Tedros llamó igualmente a todos los países a dar muestras de “solidaridad” compartiendo sus informaciones científicas.
El jueves, en Bruselas, se reunirán los ministros europeos de Salud para intentar coordinar una estrategia común contra la epidemia. La OMS envió una misión de expertos a China, dirigida por Bruce Aylward, especialista en la lucha contra el ébola.
Además de aislar a Hubei, las autoridades han restringido los movimientos en otras ciudades alejadas del epicentro en su esfuerzo sin precedentes para contener el virus.
Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.
El mayor grupo de casos fuera de China está el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a la costa de Japón.
Exámenes de laboratorio confirmaron 39 nuevos contagios entre las personas a bordo, lo que eleva a 174 el total de contaminados.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este miércoles el aplazamiento, a pedido de los organizadores y de las autoridades chinas, del Grand Prix de China Fórmula 1, que estaba previsto para el 19 de abril en Shanghái.