El subsidio de la gasolina de 91 octanos vencerá el próximo 31 de mayo y el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, sostuvo que entre esta semana y la próxima el Consejo de Gabinete debe estar tomando una decisión si lo extiende o si se elimina.
“Está vigente el esquema aprobado por el Consejo de Gabinete en marzo, así que esperamos que entre esta y la próxima semana el equipo de gobierno se estará reuniendo para hacer el análisis respectivo y tomar la decisión”, dijo.
Recalcó que la continuidad o no de este subsidio dependerá de varios factores: el proceso de recuperación económica del país, cómo estén los precios internacionales de los combustibles y la capacidad fiscal del Estado para mantener o no el subsidio.
El subsidio actual aplica hasta el 31 de mayo para el precio del galón de combustible solidario que permanece en $3.25 para el caso de la gasolina de 91 octanos y el diésel. Precisó que en el mercado internacional se registra una tendencia hacia la baja de los precios.
El subsidio de la gasolina de 91 octanos vencerá el próximo 31 de mayo y el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, sostuvo que entre esta semana y la próxima el Consejo de Gabinete debe estar tomando una decisión si lo extiende o si se elimina.… pic.twitter.com/bmypkH5nGH
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 16, 2023
El secretario nacional de energía dijo que el cilindro de gas de 25 libras se mantiene subsidiado por parte del Estado, aunque admitió que a nivel internacional puede haberse registrado un incremento que afecta a los importadores y mayoristas de este combustible.
“Se mantiene subsidiado el cilindro de gas de 25 libras por parte del Gobierno nacional a un costo al público a $4.37 y las variaciones que tiene mensualmente son en los costos de compra de este gas a nivel internacional y los asume el gobierno”, indicó.
Sostuvo además que en el caso de la tarifa eléctrica cada seis meses se hace un ajuste en la tarifa que pagan todos los consumidores y es posible que el retraso en la entrada de la temporada de lluvia incida en el alza de los precios de los mayoristas.
“Tenemos unos contratos que permiten diluir ese impacto en el tiempo y también en el subsidio que paga el Estado, aunque bueno eventualmente con el ajuste que pudiéramos tener a partir del próximo semestre [para julio] sí podría tener una incidencia en el subsidio por parte del Estado para la tarifa de todos aquellos que consumen hasta 300 kilovatios por hora por mes”, adelantó.