En marzo de 2023 debe estar operativa la interconexión entre la cinta costera 3 y la Calzada de Amador, según proyecciones del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.
Durante un recorrido realizado ayer miércoles por el proyecto, Sabonge comentó que la obra ya superó el 50% de avance, con la culminación del relleno, instalación de pilotes y las vigas prefabricadas.
Este proyecto forma parte del listado de 25 contratos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha licitado y adjudicado bajo la modalidad de ‘llave en mano’, donde el contratista debe aportar los fondos para ejecutar el proyecto y luego el Estado cancela la deuda.
En este quinquenio se estableció que la deuda de los contratos ‘llave en mano’ se cancelaría en dos pagos, el primer desembolso se hará cuando la obra alcance el 50% y el segundo pago al momento que se reciba a satisfacción los trabajos.
Sabonge confirmó que este año se cancelará el primer pago correspondiente al 50% de avance. Serían cerca de 23 millones de dólares.
El proyecto está conformado por un viaducto marino de 500 metros, así como rotondas que conectarán la nueva vialidad con la infraestructura actual.
También se incluye el Mirador Cinta Costera III – Calzada de Amador y el Intercambiador en la Calzada de Amador, entre otros.
El proyecto es ejecutado por las empresas Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holdings a un costo de 46 millones de dólares, monto que se divide en 38 millones de dólares para la construcción del proyecto y el resto se dividen en costos asociados, impuestos, compra de servidumbre y 1.7 millones de dólares por costo de financiamiento.
El proyecto de 1.561 kilómetros, incluye aceras y ciclovías y debe facilitar la entrada y salida a la Calzada de Amador, en especial en horas de la tarde, cuando el tráfico vehicular hacia la provincia de Panamá Oeste dificultad el acceso a la zona turística, donde se encuentra el centro de convenciones de amador, restaurantes y del futuro puerto de cruceros.