En Panamá aumenta la emisión y uso de las tarjetas de crédito, mientras suben las tasas de interés

En Panamá aumenta la emisión y uso de las tarjetas de crédito, mientras suben las tasas de interés
Los panameños están usando más las tarjetas de crédito. Hay en total 763,194 tarjetas activas con un saldo promedio por obligación de $3,386- Elysée Fernández


El uso de tarjetas de crédito se ha incrementado en el último semestre. Más usuarios optan por el financiamiento con estos instrumentos bancarios, pese a que las tasas de interés tienden a aumentar.

Un informe del buró de crédito APC Experian, que registra el historial crediticio tanto de bancos como de financieras y todas las empresas que emiten tarjetas de crédito, señala que al cierre del primer semestre de este año, estaban activas 763,194 plásticos, solo en el sector bancario.

Esta cantidad de tarjetas representa un aumento de 11% con respecto al primer semestre del año pasado.

El saldo acumulado en tarjetas de crédito supera los $2,584 millones y es uno de los segmentos que registra mayor morosidad.

El 11% de las obligaciones tienen retrasos de más de dos meses en los pagos. Sin embargo, este porcentaje es menor al registrado en el mismo mes de 2023, cuando estaba en 12.60%.

Si se toma en cuenta la cantidad de tarjetas activas entre el saldo total, la deuda promedio de cada cliente sería de $3,386.

La tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito ha venido aumentando mes a mes.

En junio del año pasado estaba en un promedio de 20.6% y al cierre del mismo mes de este año llegó a 21.3%, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Dependiendo del banco y del tipo de tarjeta hay tasas que están sobre 24% y 28%.

Claves para el uso de las tarjetas de crédito:

El buró de crédito APC Experian recomienda hacer uso inteligente y prudente de las tarjetas de crédito. Aquí, algunas recomendaciones:

Ajuste la tarjeta de crédito según sus necesidades financieras: Es fundamental entender los detalles de la tarjeta de crédito, incluyendo la tasa de interés, límites de crédito y cualquier otra tarifa asociada a su uso. Con esta información podrá elegir la tarjeta que se ajusta sus necesidades financieras.

Puede comenzar con tarjetas de crédito de bajos montos: Una buena estrategia para saber cómo empezar a manejar una tarjeta de crédito es manejándola con bajos montos. Esto le permitirá tener un control de los gastos y le ayudará a organizarse para seguir accediendo a productos de mayor monto.

Úsela responsablemente: Utilice la tarjeta de crédito de manera responsable y evite acumular deudas que no pueda pagar. La recomendación es pagar lo consumido antes de la fecha de corte, de esta forma no generará intereses que aumenten su saldo pendiente. Lleve un registro de sus gastos para mantener el control de sus finanzas. Y al recibir su estado de cuenta, verifique detalladamente cada una de las transacciones procesadas y los cargos aplicados, de esta forma evitará inconvenientes futuros.

Protección de seguridad: Las tarjetas de crédito ofrecen protección contra posibles fraudes o cargos no autorizados que pueden afectar su vida crediticia. Si sospecha de alguna actividad fraudulenta en su estado de cuenta repórtela de inmediato a su agente económico.

Construcción del historial de crédito: Usar una tarjeta de crédito puede ayudar a fortalecer su vida crediticia, lo que al final se traduce en construir su historial de crédito. Esto lo puede ayudar a acceder a mejores condiciones o alternativas financieras en el futuro.



LAS MÁS LEÍDAS