En 2019, más de un millón de usuarios se movilizaron a través del sistema de transporte público en la ciudad de Panamá. Ese año marcó también el de mayor recaudación para el sistema integrado de transporte y, en consecuencia, un mayor número de recargas y abordajes.
Así lo informó Víctor Betancourt, gerente general de la empresa Sonda en Panamá, encargada de la administración financiera del sistema de movilización masiva de la ciudad de Panamá.
”Se atendió a una mayor cantidad de personas cuando, a partir de 2019, llega esa línea 2 [del Metro de Panamá]. El sistema cambia más favorablemente y estamos en esa evolución”, dijo Betancourt, al rendir un informe sobre los 11 años que lleva Sonda como administrador financiero.
En estos 11 años se han registrado cerca de 411 millones de operaciones de recarga, ya sea a través de taquillas, zonas pagas, terminales de autoservicio, banca móvil y comercios, detalló. Igualmente, se han dado más de 2 mil 500 millones de abordajes de los usuarios que han pasado por cada validador que ha dispuesto Sonda para este servicio, agregó.
Betancourt mencionó también que han sido alrededor de 713 millones de dólares los recaudados para los operadores del sistema integrado de transporte, según datos al cierre de marzo de 2022.

Otro punto que resaltó el gerente general de la empresa Sonda tiene que ver con el crecimiento de las recargas electrónicas por parte de los usuarios del transporte público. De un 1% que representaba este tipo de recargas en 2018, pasó a un 7% en el año 2021. Las transacciones han crecido enormemente a través de canales digitales y “vemos una tendencia al alza”, anunció.
Según datos de la empresa, las personas recargan entre uno y dos dólares en promedio. En tanto, que diciembre es el mes que registra un mayor número de recargas, debido principalmente a las fiestas de fin de año.
Sobre la crisis logística que se vive actualmente a nivel mundial, Betancourt dijo que esta situación ha supuesto retos que, como todas las empresas, han tenido que enfrentar. Es decir, proveedores que se tardaban un mes en entregar los suministros, hoy día se demoran hasta entre 12 y 15 meses.
”Básicamente hemos tenido que abastecernos con mayor tiempo en cuanto a las tarjetas para que no falten”, precisó.

