Una de las formas más tradicionales por las que se inclinan muchas personas para que sus ahorros crezcan es colocarlos en plazos fijos en bancos de confianza.
Sin embargo, existen hoy día varias opciones accesibles para lograr un incremento del patrimonio en menor tiempo y con mejor rendimiento.
Así coinciden expertos del sector financiero. Desde la compra de activos hasta la adquisición de productos para revender son algunas de las alternativas que tiene a mano cualquier ciudadano.
Asesores como Tania Plotnikof, muy activa en redes sociales, sugiere cinco activos en el que se puede invertir: bienes raíces, materias primas como el oro, compra de acciones, bonos y objetos de colección. Para la asesora Susette Sousa, una de las mejores opciones para invertir es el house flipping, una práctica utilizada en Estados Unidos de comprar casas, remodelar y vender.
No obstante, el experto en inversiones Carlos Tablate González, de la firma K&B Family Office, recomienda que para empezar a invertir los ahorros se requiere varios pasos: informarse sobre una base teórica de cómo funcionan las acciones, los fondos mutuos y tener curiosidad por ver qué productos hay en el mercado y seguir las noticias de macro económico.
“Hay que tener esas inquietudes de inversión para empezar”, indicó. La siguiente etapa es buscar un asesor que lo guíe a elegir las mejores alternativas.
En su caso, añadió, por lo general recomienda que como una alternativa al tradicional plazo fijo recomienda al cliente tomar “los tesoros americanos, porque tienen cero riesgo de crédito. Está considerado como un activo libre de riesgo, pagando entre 5% y 5.5%”.
Igualmente recomienda desde los más tradicionales que son bonos de acciones o fondos mutuos hasta la compra de deuda privada que no cotizan en bolsa. También insta a que inviertan en infraestructura, desarrollo de carreteras y puentes.
Para Romain Dromard, director de inversiones y socio de K&B Family Office, la principal motivación para empezar a invertir es informarse de las opciones que hay y “no tener miedo y solamente hacer lo que uno conoce”.
“Lo que típicamente hace la gente es poner su patrimonio en el banco comercial. Eso es estar en su zona de confort. Sin embargo, no es la mejor opción financiera y por miedo de hacer algo nuevo están dejando plata en la mesa, básicamente”, sostuvo.
Añadió que no es del todo cierto lo que asume la mayoría de la gente: de que su plazo fijo estará libre de riesgo, pese a que conozca su banco y porque lo puede visitar. “Es lo que tratamos de sensibilizar a los clientes panameños: que el depósito, cuando se consideran todo los sectores de riesgo, no siempre es la mejor opción una vez lo comparamos a un bono de mercado internacional”, sostuvo.
Acostumbrado a manejar clientes con patrimonios familiares por arriba de los 5 millones, Dromard indica que lo mínimo que manejarían en un primera inversión serían de $100 mil.
En tanto, Tablate González considera que lo importante es diversificar las inversiones y no poner todos los huevos en una sola canasta. De esta forma, una persona, por ejemplo, de 40 años, podrá tener una parte de dinero líquido y otra en plazos fijos que le aseguren un crecimiento de sus ahorros para una buena jubilación.