Un total de $25.6 millones en dividendos recibió el Estado panameño correspondiente a las utilidades netas generadas en 2023 por la empresa ENSA Grupo EPM, empresa de distribución y comercialización del sector eléctrico.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este monto representa un récord anual en los aportes.
En 2022, ENSA entregó al Estado, a través del MEF, la suma de $18.33 millones, por lo que el dividendo de 2023, de más de $25.6 millones, significa un incremento de 39.96% o un adicional de $7.32 millones.
ENSA Grupo EPM es una empresa mixta en la que el Estado panameño posee el 48.3% de las acciones, mientras que el 51% pertenece a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el 0.7% y el restante a antiguos colaboradores del Instituto de Recursos Hidráulicos y de Electrificación (IRHE).
La entrega del cheque fue realizada por Santiago Díaz, presidente Ejecutivo de ENSA Grupo EPM, acompañado de Arie Cartagena, vicepresidente de Finanzas, quienes destacaron el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y la generación de beneficios para sus accionistas, incluyendo al Estado panameño.
El viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, junto con Zaritma Simmons, jefa de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, y Francisco Álvarez, director de Concesiones, Riesgos e Inversiones del Estado, recibieron a los ejecutivos de ENSA Grupo EPM, en representación del Gobierno Nacional.