La resolución por la cual el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) establecía la alerta zoosanitaria con el fin de evitar la introducción al país de la peste porcina africana fue publicada este viernes 20 de agosto en la Gaceta Oficial.
Tras esa publicación entra en vigencia las reglamentaciones establecidas por la entidad para prohibir la importación de cerdos vivos y de cualquier producto o subproducto de origen porcino proveniente de los países afectados por la peste porcina africana.
La resolución fue emitida el pasado 29 de julio por el riesgo de la introducción y diseminación de la citada enfermedad.
Además la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria deberá extremar las medidas de bioseguridad en puertos, aeropuertos y ampliar la vigilancia epidemiológica y los controles sanitarias en todo el país.
Un punto que resalta la resolución es la prohibición de la concentración y comercialización de cerdos vivos en las subastas, ferias y exposiciones en todo el país hasta que se realice un análisis para establecer que esas actividades no constituyen un riesgo o amenaza para la industria porcina panameña.
La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa, que afecta a cerdos domésticos y silvestres.
Por lo que, genera grandes pérdidas económicas y productivas en la industria porcina internacional.
De acuerdo con los informes, es causada por un virus de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros.
Entre los síntomas más comunes están los vómitos, diarrea, incoordinación, conjuntivitis, fiebre alta, muerte súbita, malformaciones y lechones muy débiles al nacimiento.


