América Latina y el Caribe necesitará en los próximos 20 años más de 2,240 aviones nuevos, más de 90% serán de aeronaves de pasillo único y por ende se requerirán más pilotos aviadores, mecánicos aeronáuticos y personal de tripulación.
La demanda regional de personal de las aerolíneas de la región se calcula en 118, 00 personas, de las cuales 35,000 pilotos son pilotos, 35,000 técnicos y 48,000 tripulantes de cabina en las próximas dos décadas, según la Perspectiva de pilotos y técnicos que realizó Boeing para este mercado.
En ese contexto la aerolínea panameña Copa Airlines, indicó que este año estará contratando entre 180 y 200 nuevos pilotos, una cifra que además se mantendrá por los próximos tres años, cuando esperan elevar la flota de aviones.
Bolívar Domínguez, vicepresidente de operaciones de Copa, dijo que este año se proyectan recibir 13 nuevas aeronaves y de aquí al 2028 el plan es recibir en total 60 aviones, con lo cual requerirán una mayor cantidad de pilotos aviadores para atender esa cantidad de aeronaves y seguir creciendo en rutas, frecuencias de vuelos y destinos en el continente.
“Nuestro plan es crecer en 13 aeronaves este 2024 y en los próximos años hasta 2028 un total de 60 aeronaves, lo que implicará entre 180 y 200 pilotos nuevos por año y para 2024 esperamos contratar 190 nuevos pilotos para la aerolínea y por eso seguimos apostando al crecimiento de Panamá y la región”, resaltó Bolívar en el marco del Día Nacional del Piloto en el que se graduaron 21 nuevos pilotos panameños, de los cuales 38% son mujeres.
El vicepresidente de operaciones de la aerolínea indicó que cada vez más jóvenes optan por esta carrera a través de la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS) que está orientada a una formación y una empresa sin fines de lucro, a la que pueden acceder jóvenes del país que también pueden ser beneficiarios de becas de estudio.
En 2023 Copa Airlines cerró el año con un poco más de 1,300 pilotos de los cuales solo 9.8% son mujeres. “Nuestra intención es seguir dando oportunidades y romper estereotipos”, precisó.
Semillero de pilotos
La Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS) graduó a 21 nuevos pilotos panameños en el Día Nacional del Piloto este martes 30 de enero. Del total de graduados, el 38% son mujeres. Se trata de la primera promoción de este año, en la que 80% de los graduandos recibieron respaldos económicos a través de becas parciales, préstamos y becas completas de diversas instituciones.
Pedro Herrera, director de ALAS, destacó que en 19 promociones se han graduado más de 220 pilotos panameños y actualmente están estudiando 84 estudiantes en diferentes fases de la carrera de piloto comercial.
“En este Día Nacional del Piloto, en ALAS celebramos el logro de estos jóvenes que completaron el entrenamiento como pilotos comerciales. Nos enorgullece ser una Academia de excelencia que brinda la oportunidad de preparación y desarrollo a jóvenes panameños que tienen el sueño de ser aviadores; ALAS les brinda una formación con estándares de calidad superior y la oportunidad, una vez certificados, de integrarse directamente al equipo de pilotos de Copa Airlines”, afirmó el Capitán Pedro Herrera, director de ALAS.
Requisitos para estudiar para piloto de avión
ALAS mantiene un proceso de selección abierto durante todo el año para jóvenes interesados en convertirse en pilotos comerciales, con requisitos específicos como edad mínima, nacionalidad panameña, certificados médicos y dominio del inglés.
Se requiere una edad mínima de 19 años, nacionalidad panameña, secundaria completa, certificado médico de 1era clase y dominio del idioma inglés.
Aquellos jóvenes interesados en realizar su carrera como pilotos profesionales y formarse en la Academia ALAS, deben cumplir con todos los requisitos y enviar sus documentos en los siguientes al correo reclutamiento@alaspanama.com.