La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Lisboa del 1 al 6 de agosto, tendrá un impacto en la economía portuguesa de entre 411 (unos $446) y 564 millones de euros ($612 millones), según un estudio divulgado ayer miércoles por los organizadores.
Esta cifra, calculada por la consultora PwC en colaboración con el Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG) portugués, corresponde al valor añadido bruto del evento e incluye tanto impactos directos como indirectos.
Además, el valor de los bienes y servicios producidos por las actividades económicas ligados a la JMJ ascenderá a entre $880 y $1,194 millones, señalan.
Los cálculos, según los autores del estudio, se han realizado con una “base conservadora”, ya que se parte de estimaciones en el límite inferior sobre el número de participantes en el macroevento, el gasto medio diario, el alojamiento y la inversión pública que se hará, por lo que “el impacto real debería estar por encima de la cifra presentada”.
Se prevé que los visitantes -peregrinos, voluntarios o prensa, entre otros- realicen gastos que oscilarán entre los $32.56 y los 176.9 dólares diarios.
El valor añadido total de los gastos de los visitantes se situará entre 255 y 430.9 millones de dólares.
Además de los participantes en la Jornada, el estudio añade los gastos de las fundaciones y diócesis y los de las administraciones central y local portuguesas, por lo que se estima un impacto total de 446 a $612 millones.
La JMJ se celebrará del 1 al 6 de agosto en Lisboa y municipios cercanos, y contará con la visita del papa Francisco, que llegará a Portugal el 2 de agosto.
El Papa Francisco recibió el pasado 22 de junio, el Kit del Peregrino para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023. El kit fue entregado por el Arzobispo Américo Aguiar, presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, quien se encuentra en Roma para una audiencia con el Santo Padre en la Ciudad del Vaticano.
