Entre 60% y 70% de las actividades laborales podrían estar expuestas a la Inteligencia Artificial

Entre 60% y 70% de las actividades laborales podrían estar expuestas a la Inteligencia Artificial
Las personas deben capacitarse más en herramientas de inteligencia artificial, una tecnología que impactará los trabajos en Panamá y el mundo. Elysée Fernández


El impacto de la automatización de tareas y procesos con herramientas de Inteligencia Artificial (IA), podría afectar a entre 60% y 70% de las actividades laborales estarán expuestas a estos cambios, según se desprende de un estudio publicado por la consultora Mckinsey & Company.

Gerardo Aue, socio de esta firma en Guatemala, indicó que mientras la IA generativa puede desplazar algunos trabajos tradicionales, también está creando un campo fértil para la innovación, la creación de nuevos roles y la mejora de la eficiencia.

“La clave estará en cómo las empresas y los colaboradores se adapten y se preparen para este nuevo paradigma, invirtiendo en la educación y en el desarrollo de habilidades que les permitan prosperar en un mercado laboral en evolución”, recalca el experto en entrevista con La Prensa.

Por otra parte, destaca que la IA generativa podría aumentar significativamente la productividad de los colaboradores al liberar al talento humano para que aborden tareas más complejas y creativas y se reduzcan costos.

Entre 60% y 70% de las actividades laborales podrían estar expuestas a la Inteligencia Artificial
Gerardo AUE, socio de Mckinsey & Company Guatemala indica cuáles son las carreras del futuro aprovechando la Inteligencia Artificial. Cortesía

¿Cuáles son los sectores más impactados?

En América Central, algunos de los sectores más impactados por la inteligencia artificial generativa serán el sector financiero, la industria del comercio minorista, el desarrollo de software, y la tercerización de procesos de negocios (BPO).

Por ejemplo, en el sector financiero, la IA generativa puede mejorar los modelos de riesgo, permitiendo la incorporación de personas no bancarizadas al sistema financiero. En educación, la IA generativa puede facilitar el desarrollo de materiales educativos interactivos y personalizados, y de esa manera ampliar el acceso a la educación para los estudiantes de toda Centroamérica. Y en todos los sectores, la IA generativa puede utilizar datos no estructurados para informar la toma de decisiones.

Estos sectores están experimentando cambios significativos en sus procesos y en la forma que interactúan con los consumidores y usuarios, gracias a las capacidades de la IA generativa, pero también enfrentan desafíos en términos de adaptación laboral y reentrenamiento del personal.

Inversiones

5% de los presupuestos digitales de muchas industrias se destinan a IA, con un 67% planeando aumentar estas inversiones en los próximos tres años, según la Encuesta Global de McKinsey & Company,

¿Qué oportunidades traerá esta tecnología para nuevas carreras?

La inteligencia artificial generativa está creando oportunidades para nuevas carreras en la región, impulsando la demanda de habilidades tecnológicas y creativas. Principalmente podría estimular la demanda en campos como la ingeniería de tiempos, la ingeniería de datos, empleos que requieren nuevas habilidades que son escasas en el mercado laboral actual. También en oportunidades incluyen: Especialistas en IA y Machine Learning, Diseñadores de Contenidos Generativos, Analistas de Datos y Consultores de Transformación Digital, entre otros.

Estas nuevas carreras no solo abren puertas para profesionales actuales, sino que también generan un llamado a las instituciones educativas de la región para adaptarse y ofrecer formación acorde a las necesidades emergentes del mercado laboral.

Nuevas carreras que requieren habilidades técnicas, pero también una comprensión profunda de las implicaciones sociales, éticas y creativas de la inteligencia artificial generativa.

¿Qué conocimientos deben tener las personas para los trabajos del futuro?

Para estar preparados para los trabajos del futuro, especialmente en un contexto influenciado por la inteligencia artificial generativa, las personas deben desarrollar una combinación de habilidades técnicas, digitales y blandas. Estas habilidades permitirán a las personas no solo adaptarse a los cambios del mercado laboral, sino también aprovechar las nuevas oportunidades que surjan con el avance de la tecnología.

Entre 60% y 70% de las actividades laborales podrían estar expuestas a la Inteligencia Artificial
Las empresas están adoptando herramientas y soluciones para automatizar procesos. Cortesía

¿Qué deben hacer las empresas para incorporar esta tecnología?

  • Evaluar oportunidades para identificar áreas clave de implementación, es decir, áreas específicas dentro de la organización donde la IA generativa puede aportar valor.

  • Capacitar al personal en habilidades digitales y manejo de IA.

  • Desarrollar prototipos, es decir, crear proyectos piloto para experimentar con esta tecnología, permitiendo a la empresa entender mejor su funcionamiento.

  • Colaborar con expertos y proveedores de IA para obtener soporte técnico adecuado.

  • Establecer normativas éticas para garantizar un uso responsable y seguro.

  • Medir y ajustar el impacto para optimizar la implementación continua.


LAS MÁS LEÍDAS